La alfabetización y formación en medios de comunicación desde y para el análisis crítico
- Guerra Liaño, Sonsoles
- Domingo José Gallego Gil Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 28 de abril de 2009
- Francisco Martínez Sánchez Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretaria
- José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
- Catalina María Alonso García Vocal
- Andrea Giráldez Hayes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de este estudio consiste en averiguar el grado de Alfabetización y formación didáctica en Medios que mantienen los futuros educadores de las diferentes etapas educativas en formación inicial docente de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Psicopedagogía de una Facultad de Educación, además también se recabó información acerca de los resultados obtenidos tras recibir una formación en Alfabetización en Medios. Se ha recogido la principal literatura e iniciativas internacionales y nacionales sobre Media Literacy (Alfabetización en Medios) tratando de establecer y aunar las principales competencias que describen este concepto. En este trabajo mantenemos la premisa que si formamos a los agentes educativos en Medios, podemos lograr que estas personas desarrollen una serie de competencias útiles y necesarias en nuestra actual sociedad, tales como: mantener una actitud crítica con los medios, reconocer y valorar su realidad y entorno en el que viven, ser menos vulnerables e influenciables, comprender mejor los mensajes, técnicas, herramientas, estrategias, etc. de los Medios de Comunicación, practicar una ciudadanía participativa y responsable, experimentar un consumo responsable. Para ello, se realizó una investigación- acción que consistió en la elaboración de un cuestionario pre y post test, con una formación en Medios diseñada para el estudio impartida a la muestra participante. La estructura del trabajo consta de dos partes, la primera con tres capítulos conforman el marco teórico, y la segunda parte, formada por el estudio empírico, el análisis cuantitativo, conclusiones y propuestas de mejora y las bibliografía y webgrafía.