Igualdad y educación en el Ministerio Maravall (1982-1988)

  1. Pérez Sastre, Enrique Jesús
Supervised by:
  1. Manuel de Puelles Benítez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Florentino Sanz Fernández Secretary
  3. Antonio Viñao Frago Committee member
  4. Agustín Escolano Benito Committee member
  5. José Luis Mora García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50943 DIALNET

Abstract

EL MINISTERIO MARAVALL PROPUGNO UNA POLITICA EDUCATIVA DE CARACTER IGUALITARIO AL PROMOVER LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ORIENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO HACIA UNA MAYOR VINCULACION PRODUCTIVA CON EL FIN DE LOGRAR AVANCES EN LA IGUALDAD (CRECER PARA REDISTRIBUIR). FUE UNA POLITICA CONTESTADA DESDE EL CONSERVADURISMO POLITICO Y DESDE LAS BASES DEL SISTEMA EDUCATIVO (ESTUDIANTES 1.986-87) EN ALGUNOS DE SUS ASPECTOS CRUCIALES. CONSTITUYE TAMBIEN UNA POLITICA CONTROVERTIDA AL QUEDAR PUESTO EN DUDA EL IGUALITARISMO SOCIAL DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y EL IGUALITARISMO POLITICO-EDUCATIVA DEL AREA DE LOS PAISES DE LA OCDE; TAMBIEN PORQUE SE PONE DE MANIFIESTO EL SIGNIFICADO COMPETITIVO, JERARQUICO Y APROPIADOR DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LAS ESCASAS POSIBILIDADES DE LA EDUCACION EN LA NEUTRALIZACION DE LA HERENCIA SOCIAL. LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS SOCIALISTAS Y LIBERALES EN ESTA POLITICA PERMITEN DEFINIRLA EN TERMINOS DE SOCIALISMO LIBERAL.