La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagenpropuesta metodológica de educación perceptivo-visual y grafomotriz

  1. Ortega Carrillo, José Antonio
Supervised by:
  1. José María Quintana Cabanas Director
  2. María Luisa Sevillano García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Chair
  2. María Ángeles Murga Menoyo Secretary
  3. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Committee member
  4. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  5. Eduardo Fernández de Haro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50936 DIALNET

Abstract

EN EL MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DE ESTA TESIS Y, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, (NEUROFISIOLOGIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, LINGUISTICA Y DIDACTICA), SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA ALFABETIZACION VISUAL CONCEBIDA COMO "LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y USAR IMAGENES, INCLUYENDO LA HABILIDAD DE PENSAR, APRENDER Y EXPRESARSE EN TERMINOS DE IMAGENES". EL DISEÑO EXPERIMENTAL SE BASA EN LA APLICACION DE UN PROGRAMA DE ALFABETIZACION VISUAL PARTICIPATIVA (VARIABLE INDEPENDIENTE), CON EVALUACION PRETEST-POSTEST DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-VISUALES Y GRAFOMOTRICES, Y DEL ESTILO COGNITIVO DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO (VARIABLES DEPENDIENTES) A UNA MUESTRA DE PERSONAS ADULTAS. FINALMENTE, SE HA CALCULADO LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL CUESTIONARIO CUDIALVIBA; ELABORADO ESPECIALMENTE PARA ESTA INVESTIGACION.