La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagenpropuesta metodológica de educación perceptivo-visual y grafomotriz
- Ortega Carrillo, José Antonio
- José María Quintana Cabanas Zuzendaria
- María Luisa Sevillano García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1995
- Emilio López-Barajas Zayas Presidentea
- María Ángeles Murga Menoyo Idazkaria
- Pedro Simón de Vicente Rodríguez Kidea
- Antonio María Medina Rivilla Kidea
- Eduardo Fernández de Haro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN EL MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DE ESTA TESIS Y, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, (NEUROFISIOLOGIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, LINGUISTICA Y DIDACTICA), SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA ALFABETIZACION VISUAL CONCEBIDA COMO "LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y USAR IMAGENES, INCLUYENDO LA HABILIDAD DE PENSAR, APRENDER Y EXPRESARSE EN TERMINOS DE IMAGENES". EL DISEÑO EXPERIMENTAL SE BASA EN LA APLICACION DE UN PROGRAMA DE ALFABETIZACION VISUAL PARTICIPATIVA (VARIABLE INDEPENDIENTE), CON EVALUACION PRETEST-POSTEST DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-VISUALES Y GRAFOMOTRICES, Y DEL ESTILO COGNITIVO DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO (VARIABLES DEPENDIENTES) A UNA MUESTRA DE PERSONAS ADULTAS. FINALMENTE, SE HA CALCULADO LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL CUESTIONARIO CUDIALVIBA; ELABORADO ESPECIALMENTE PARA ESTA INVESTIGACION.