Enseñanza de la Astronomía con TIC en Educación Secundariauna propuesta pedagógica

  1. Tortajada Perrote, José
unter der Leitung von:
  1. Domingo José Gallego Gil Doktorvater
  2. María Luz Cacheiro González Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 von November von 2009

Gericht:
  1. Fran J. García García Präsident/in
  2. Ana María Martín Cuadrado Sekretärin
  3. José Clares López Vocal
  4. José Julio Real García Vocal
  5. Ramón Gonzalo Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 284090 DIALNET

Zusammenfassung

Nuestra propuesta de investigación se centra en cómo deben ser los recursos TIC, para servir en la enseñanza de la Astronomía, y por lo tanto identificar los recursaos existentes a través de una guía. Nuestra investigación la hemos planteado la investigación de: a) Hipótesis y preguntas de la Investigación: Las TIC, son unas herramientas que permiten mejorar la Enseñanza de la Astronomía. Y, las siguientes hipótesis secundarias: Existen abundantes recursos TIC adecuados para la enseñanza de la Astronomía, dentro de la educación secundaria. Es posible crear una guía de evaluación de las TIC, que permita conocer cuáles son más útiles de cara a la enseñanza de la Astronomía, dentro de la educación secundaria. Las preguntas son: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos existentes, para su posible utilización en las clases, para la Enseñanza de la Astronomía? De los recursos identificados, ¿cuáles son sus características, su utilidad para los educadores?, algo que hacemos investigándolos, analizándolos y describiéndolos. ¿Cuál es la utilidad de las TIC en las explicaciones, presentaciones y actividades, que se llevan a cabo dentro de la enseñanza de la Astronomía? Cómo debe ser utilizado el recurso de las TIC por los alumnos? ¿Cuándo? ¿Cómo y para qué? ¿En qué aspectos debe mejorar la formación del profesorado para la utilización de las TIC? Interrogantes que se irán respondiendo a lo largo de los capítulos de la tesis. A partir de los Planteamientos del Proyecto de Inteligencia de Harvard, se puede deducir que usando las TIC, podemos conseguir desarrollar la Inteligencia, tanto la del Cociente Intelectual, como la incluida en las formas de la Inteligencia Social que incluye la Inteligencia Emocional. Objetivos: Nuestros objetivos generales de la investigación son: Objetivo 1. Describir la utilidad de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de la Astronomía. Objetivo 2. Crear una guía para describir y analizar los recursos TIC, páginas webs y programas informáticos. Objetivo 3. Identificar, describir y analizar, los recursos tecnológicos existentes (TIC, como Internet y programas informáticos). Objetivo 4. Desarrollar propuestas metodológicas o protocolos, para la integración curricular de las TIC en la enseñanza de la Astronomía. Metodología Esta investigación es de naturaleza multimetodológica, combinando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo. En la investigación cualitativa destacan algunas técnicas de recogida de datos, en esta investigación se ha utilizado se ha utilizado la observación sistematizada y tiene características de Estudio Exploratorio, en el que se realiza una evaluación de Sitios Web educativos y de programas informáticos dedicados a la enseñanza de la Astronomía a través de la observación como principal técnica de recogida de datos utilizando una serie de cuestiones que forman parte de una guía elaborada ex profeso. El análisis de los datos, en la investigación cualitativa, se realiza a través de una descripción densa interpretativa, del fenómeno estudiado. En su aspecto cualitativo los datos son analizados mediante interpretaciones y narraciones del propio investigador sobre la realidad estudiada. En cuanto a la metodología cuantitativa las variables que se utilizan son aquellas susceptibles de ser medidas numéricamente. De esta manera los resultados obtenidos mediante la aplicación de la investigación cuantitativa en el estudio se presentan a través de la estadística descriptiva mediante la utilización de los datos de sus frecuencias, cuadros, porcentajes, gráficos, etc. De esta forma se muestra la organización del análisis de los datos de forma clara, útil y comprensible para tener la información ordenada con representaciones visuales que nos permitan su posterior estudio y complementada con un análisis textual de las mismas.