Estudio de las competencias sintácticas en expresión escrita de alumnos de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma Valenciana(cambios de ciclo)
- Brines, José Félix
- Félix Sepúlveda Barrios Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 1999
- Antonio María Medina Rivilla President
- Pilar Pernil Alarcón Secretari/ària
- Luis Alberto Hernando Cuadrado Vocal
- Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
- Ángel San Martín Alonso Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis tiene por objeto el estudio sincrónico (Curso Escolar 1994/95), del nivel de competencia o madurez sintáctica en alumnos/as de la Comunidad Autónoma Valenciana, desde 3º de Primaria (7-8 años) a 1º de BUP/FPI-3º ESO (14-15 años), en los denominados cambios de ciclo de la Enseñanza obligatoria. Consta de un Marco teórico donde se plasman las diversas teorías gramaticales que coexisten en la actualidad, la que escogemos nosotros -Gramática Tradicional-, por ser la más utilizada por los profesores de primaria y secundaria, dándose también nociones de competencia y actuación. Se analiza la problemática del Bilingüismo a nivel mundial, en España y sobre todo la situación de Diglosia que se da en esta Comunidad Autónoma. Se realiza una comparción entre el lenguaje oral y el escrito, analizándose la Expresión escrita en el Curriculum de la enseñanza obligatoria. Se establecen los criterios de la R.A.E. (Castellano y de la Gramática de Badia Margarit (catalán-valenciano), que hemos tomado como modelos. Finalizamos dicho Marco realizando una exposición de los diversos trabajos que estimamos como más importantes a nivel mundial, en España y en Comunidades bilingües. En la segunda parte, denominada Marco experimental exponemos la metodología, objetivos e hipótesis, así como el diseño de las variables utilizadas (10 independientes y 60 dependientes) y las muestras e instrumentos utilizados. Se dan resultados globales y estadísticos por niveles y se analizan los mismos entre grupos e inter grupos. Se establecen una serie de Tablas compartivas mediante porcentajes (%) de nuestros resultados con los de autores cuyas investigaciones puedan tener algún contacto de similitud con la nuestra. Finalizamos con unas conclusiones generales en las que evaluamos variables, hipótesis, temporalización, etc.