Estudio de las competencias sintácticas en expresión escrita de alumnos de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma Valenciana(cambios de ciclo)

  1. Brines, José Félix
Supervised by:
  1. Félix Sepúlveda Barrios Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Pilar Pernil Alarcón Secretary
  3. Luis Alberto Hernando Cuadrado Committee member
  4. Enriqueta de Lara Guijarro Committee member
  5. Ángel San Martín Alonso Committee member

Type: Thesis

Teseo: 73698 DIALNET

Abstract

La tesis tiene por objeto el estudio sincrónico (Curso Escolar 1994/95), del nivel de competencia o madurez sintáctica en alumnos/as de la Comunidad Autónoma Valenciana, desde 3º de Primaria (7-8 años) a 1º de BUP/FPI-3º ESO (14-15 años), en los denominados cambios de ciclo de la Enseñanza obligatoria. Consta de un Marco teórico donde se plasman las diversas teorías gramaticales que coexisten en la actualidad, la que escogemos nosotros -Gramática Tradicional-, por ser la más utilizada por los profesores de primaria y secundaria, dándose también nociones de competencia y actuación. Se analiza la problemática del Bilingüismo a nivel mundial, en España y sobre todo la situación de Diglosia que se da en esta Comunidad Autónoma. Se realiza una comparción entre el lenguaje oral y el escrito, analizándose la Expresión escrita en el Curriculum de la enseñanza obligatoria. Se establecen los criterios de la R.A.E. (Castellano y de la Gramática de Badia Margarit (catalán-valenciano), que hemos tomado como modelos. Finalizamos dicho Marco realizando una exposición de los diversos trabajos que estimamos como más importantes a nivel mundial, en España y en Comunidades bilingües. En la segunda parte, denominada Marco experimental exponemos la metodología, objetivos e hipótesis, así como el diseño de las variables utilizadas (10 independientes y 60 dependientes) y las muestras e instrumentos utilizados. Se dan resultados globales y estadísticos por niveles y se analizan los mismos entre grupos e inter grupos. Se establecen una serie de Tablas compartivas mediante porcentajes (%) de nuestros resultados con los de autores cuyas investigaciones puedan tener algún contacto de similitud con la nuestra. Finalizamos con unas conclusiones generales en las que evaluamos variables, hipótesis, temporalización, etc.