Desarrollo humano a través de estrategias metacognitivassu incidencia en la autoestima

  1. Carvallo Castillo, Raúl Augusto
Zuzendaria:
  1. Elvira Repetto Talavera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Ramón Pérez Juste Presidentea
  2. José Rafael Guillamón Fernández Idazkaria
  3. Laura Oliveros Martín-Varés Kidea
  4. Sebastián Rodríguez Espinar Kidea
  5. Narciso Barrero González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85381 DIALNET

Laburpena

La presente investigacion prueba la eficacia de una intervencion a traves de un programa de desarrollo humano a traves de estrategias metacognitivas, elaborado ex profesor para alumnado de nivel universitario. El presente trabajo tiende a considerar procesos cognitivos relacionados con la autoestima, para lograr en los educandos un desarrollo humano a traves del manejo de material de lectura y ejercicios donde el contenido tiende a la reflexion, analisis, discusion, etc., sobre casos y situaciones de naturaleza humana y de interaccion social con miras a la construccion de su realidad autoafectiva, esto es, que aprenda a conocerse y a pensarse de manera positiva para desarrollar un sentimiento de autoestima. El presente trabajo se estructura de la siguiente manera. La primera parte comprende la fundamentacion teorica,integrada por cuatro capitulos que permiten tener una referente conceptual acerca delas teorias psicosociales de la personalidad, de los procesos relacionados con la cognicion social, asi como de los elementos involucrados en la autorregulacion de los procesos cognitivos. La segunda parte contempla el diseño del programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo de si mismo: autoestima y factores asociados. La cuarta parte, compuesta por dos capitulos, presenta en el primero de ellos la evaluacion inicial y viabilidad del programa, y en el segundo la evaluacion de la eficacia el mismo a traves de un analisis tanto cualitativo como cuantitativo.