La creatividad en la educación españolaanálisis bibliométrico

  1. Jiménez Mesa, Marta
Zuzendaria:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidentea
  2. Alejandro Sanvisens Marfull Idazkaria
  3. Petra María Pérez Alonso-Geta Kidea
  4. María Teresa Martín González Kidea
  5. Saturnino Torre de la Torre Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 32651 DIALNET

Laburpena

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION ESPAÑOLA TUVO SUS MOMENTOS CULMINANTES ENTRE LA DECADA DE LOS 70 Y DE LOS 80. ASI LO DEMUESTRA EL RITMO CRECIENTE DE ARTICULOS SOBRE CREATIVIDAD QUE SALIERON PUBLICADOS POR ESAS FECHAS EN LAS REVISTAS DE EDUCACION. AUNQUE POSTERIORES INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE LOS ESTUDIOS SOBRE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION ESPAÑOLA SIGUEN EN ALZA. A TRAVES DE LOS ARTICULOS SOBRE CREATIVIDAD SE HA PODIDO ESTUDIAR LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION ESPAÑOLA: A) HISTORIA DE LAS REALIZACIONES: ACONTECIMIENTOS HISTORICOS CREATIVOS Y BIBLIOGRAFIA SOBRE CREATIVIDAD (LIBROS HISPANOAMERICANOS, ARTICULOS EN LAS REVISTAS DE EDUCACION, E INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS). B) ANALISIS DE LOS ARTICULOS SOBRE CREATIVIDAD: ANALISIS BIBLIOMETRICO (PRODUCTIVIDAD Y COLABORACION -REVISTAS DE EDUCACION-, DIMENSIONES DE LA CREATIVIDAD -MODALIDADES DE INVESTIGACION-, LITERATURA CITADA -DEFINICIONES DE LA CREATIVIDAD-, ILUSTRACIONES -DATOS BIOGRAFICOS-) Y ANALISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIA. LAS DEFINICIONES DE LA CREATIVIDAD QUE MAS SE DAN EN LOS ARTICULOS SOBRE CREATIVIDAD PUBLICADOS EN ESPAÑA HACEN REFERENCIA AL PRODUCTO O RESULTADO. POR TANTO, LA CREATIVIDAD QUEDA DEFINIDA COMO "LO NUEVO Y LO VALIOSO" O COMO "RESOLUCION NOVEDOSA Y VALIDA DE LOS PROBLEMAS Y LAS NECESIDADES".