La publicidad como discurso pedagógico¿cómo hacer visible el invisible discurso publicitario?

  1. Correa García, Ramón Ignacio
Supervised by:
  1. Roberto Aparici Marino Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Chair
  2. Ana Sacristán Lucas Secretary
  3. Ángel San Martín Alonso Committee member
  4. Agustín García Matilla Committee member
  5. Javier Callejo Gallego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56624 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TORNO A TRES EJES BASICOS: UNA ARGUMENTACION TEORICA, UNA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA Y UNA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA. EN LA PRIMERA SE HACE UNA SEMBLANZA DEL ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA PUBLICITARIO UNIDO A LA EVOLUCION MERCANTIL DE LA SOCIEDAD BURGUESA. ANALIZAMOS TAMBIEN COMO LA ANTIGUA RETORICA ESTA PRESENTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL Y LOS MECANISMOS QUE ESTA UTILIZA PARA IMPONER SU IDEOLOGIA A LAS AUDIENCIAS. LA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA ESTA CONTEMPLADA DESDE TRES ANGULOS: ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO, DE LAS AUDIENCIAS Y DEL EMISOR. DOS PUNTOS DE ESTE APARTADO SE HAN PRESENTADO EN FORMATO DIFERENTE AL DEL PAPEL IMPRESO: UNA PRODUCCION MULTIMEDIA ("EVA EN PUBLICIDAD") Y OTRA EN SOPORTE VIDEO ("JUGUETES PARA VAQUEROS Y PRINCESAS"). EN SU ULTIMA PARTE, CONTEXTUALIZAMOS EL ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD DENTRO DE UN MARCO MAS AMPLIO COMO ES EL DE LA EDUCACION EN MEDIOS CONSIDERANDO UNA SERIE DE PROPUESTAS DE APLICACION EN EL AULA.