Las necesidades de formación de los orientadores ante los nuevos retos de la sociedad globalizadaun análisis internacional
- Ferrer-Sama, Paula
- Elvira Repetto Talavera Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 28 von Mai von 2007
- José Luis García Garrido Präsident
- Nuria Manzano-Soto Sekretärin
- Daniel Anaya Nieto Vocal
- Luis Martín Sobrado Fernández Vocal
- Marisa Pereira González Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La realidad de la sociedad europea e internacional del siglo XXI, caracterizada por el crecimiento de la globalización económica, cultural y tecnológica, configura el actual modelo de vida facilitado la movilidad de las personas y el acceso sin barreras a todo tipo de información, y a la vez acelerando de manera increíble las necesidades de adaptación a esta situación en continuo cambio; en este contexto, el reciclaje de conocimientos y la formación continua de trabajadores se ha convertido en un factor indispensable. La educación tiene un compromiso fundamental con esta demanda social y, especialmente, la orientación, al considerarse el instrumento educativo idóneo para atender estas necesidades. A lo largo de este trabajo iremos mostrando cómo los roles del orientador han cambiado en los últimos años para atender las nuevas necesidades de orientación de sus clientes; determinaremos el perfil competencial que ellos mismos consideran necesario para realizar las tareas implicadas en estos nuevos roles; con todo ello se pretende justificar la necesidad de reciclaje continuo de los profesionales de la orientación, y las competencias generales y específicas que presentan mayores lagunas formativas dependiendo del tipo de trabajo del orientador y de su país de procedencia. Este es un proceso ambicioso que abarca distintos tipos de profesionales de la orientación (prácticos, supervisores y formadores) trabajando en todos los ámbitos de la orientación (educativa, profesional, personal y social), en áreas geográficas muy dispersas (Europa y América) y que aborda el tema de sus competencias para la formación, la acreditación y la evaluación. No se pretende por tanto recoger de manera exhaustiva todas las aportaciones teóricas a tan extenso repertorio, sino llevar un hilo conductor fundamentado y razonado que nos permita llegar a buen puerto en la definición de las necesidades formativas de los orientadores. El punto de partida de este trabajo surge como respuesta a estas necesidades de los profesionales de la orientación, ya que la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOEP) aprobó, en su Asamblea General, en Warwick (Inglaterra, el 5 de Agosto de 1999), que "Esta asociación Internacional debería velar por que todos los ciudadanos reciban orientación educativa y profesional competente y reconocido" y que por tanto, la AIOEP debería "recomendar la formación inicial y otras cualificaciones que todos los orientadores deben poseer". Así declaró la necesidad urgente de establecer unos estándares de cualificación para los orientadores reconocidos internacionalmente, y para ello estableció un comité formado por miembros de diferentes áreas geográficas. La Junta Directiva nominó el comité del proyecto "Estándares Internacionales de Cualificación de Orientadores". Este trabajo supone la ampliación de los estudios realizados por las profesoras Belén Ballesteros Velázquez y Beatriz Malik Liébano de los departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) y Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (MIDE II) respectivamente, ambos pertenecientes a la Facultad de Educación de la UNED, y que supusieron la tesis doctoral de ambas. Estos estudios previos abarcaban únicamente países de la Unión Europea. En nuestro estudio se modificó el cuestionario inicial y se tradujo a los idiomas Italiano, Griego, Finlandés, Portugués y Alemán, con el objetivo de poder ampliar la muestra a nivel internacional. De este modo el estudio abarca el continente americano y Australiano y países de la Unión Europea de nueva adhesión. Concluye con la definición de las Competencias Internacionales adoptadas por la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOSP).