Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual
- MENA GUACAS, ANDRÉS FELIPE
- Sonia María Santoveña Casal Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2018
- Sara Osuna Acedo Presidenta
- Javier Gil Quintana Secretario
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se definen lineamientos teóricos y metodológicos del aprendizaje red, que es una propuesta educativa para la configuración y gestión de entornos de aprendizaje a través del fomento de redes de interacción activadas por tecnologías digitales de información y comunicación. La base teórica que soporta el aprendizaje red está conformada por el desarrollo cognitivo (Piaget y Vigotsky, 1978), el aprendizaje conductual (Bandura, 1971), la interdependencia social (Johnson y Johnson, 1989), la sociedad red (Castells, 2009) y el conectivismo (Siemens, 2004). Este estudio se circunscribe dentro del enfoque de investigación es mixto, de tipo aplicado y alcance descriptivo y correlacional. El desarrollo exigió el diseño de entornos de aprendizaje red, la conformación de grupos y asignación de roles, y la categorización y cuantificación de la interacción. Se realizó aplicaciones en tres cursos, uno de modalidad presencial de los postgrados en educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y otros dos completamente en línea de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán. La principal conclusión es que existe una correlación de nivel medio entre el rendimiento académico y la frecuencia y calidad de la interacción.