El liderazgo como eje para el desarrollo de proyectos y planes educativos, abiertos a la comunidad de un centro de secundaria
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Antonio Maldonado Rico Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretaria
- Elvira Gutiérrez Vicente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis es la base de una investigación para conocer cuales son las competencias que debe tener un director de Centro de Secundaria para desarrollar mejor su trabajo en el momento actual, dados los cambios tan rápidos que han acontecido últimamente y muy especialmente en el mundo de la educación. El objetivo general de este trabajo es descubrir el perfil, en competencias, del futuro Director de Instituto de Educación Secundaria, para que sea motor del cambio, generador de proyectos de mejora y potenciador de innovaciones pedagógicas para incorporarlas en el aprendizaje de sus estudiantes con equidad y valores sociales. Para situarse en el momento actual, antes se da un recorrido por las últimas legislaciones educativas y se resaltan las diversas formas de entender la dirección en ella. Se ven las competencias que serían deseables para un director según algunos autores de renombre y posteriormente se enumeran los que tiene según la ley actual LOMCE. También se tratan los tipos de proyectos educativos de Centros actuales y los proyectos que se pueden llevar a cabo en cada uno de ellos. En la segunda parte se hace un estudio cualitativo y cuantitativo sobre las competencias de gestión, técnica y humana que debe poseer un líder educativo. Para la investigación cuantitativa se utiliza una encuesta tipo Likert con quince preguntas sobre cada competencia, complementada con un par de preguntas abiertas sobre cada competencia. Con estos datos se hace un estudio amplio sobre la importancia, para las personas que participan en la encuesta, de estas tres competencias en relación con el líder directivo. Primero se estudian los estadísticos básicos para después pasar a estudiar las diferencias significativas con la t de Student y ANOVA, en ciertos casos hay que utilizar la prueba de Levene para ver si se cumple cierto supuesto. Para la investigación cualitativa se utilizan tres grupos de discusión formados por personas que han participado en la encuesta y por tanto que están en el entorno del líder. Se plantean cinco preguntas por cada competencia y en base a las respuestas se generan unos mapas con el programa Atlas ti 6.2 que relacionan y codifican las respuestas. Con todas las pruebas anteriores sobre las tres competencias se sacan conclusiones, algunas de ellas son: Entre hombres y mujeres, los hombres valoran más las tres competencias y sobre todo la competencia de carácter humano. Entre profesores que trabajan en centros con integración motórica y los que no, no se observan diferencias en las valoraciones de las tres competencias.