Estudio psicosocial del emprendimientoantecedentes de la intención emprendedora en el marco de la teoría de la acción planificada
- Juan Antonio Moriano León Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 18 de enero de 2019
- Carlos María Alcover de la Hera Presidente/a
- Gabriela Topa Cantisano Secretaria
- Mariola Laguna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis analiza dentro del marco teórico de la teoría de la acción planificada (TAP; Ajzen, 1991) la influencia de una serie de antecedentes psicosociales interrelacionados sobre la intención emprendedora en España: el contexto universitario y familiar, el riesgo percibido de emprender, la creatividad percibida, la influencia de los medios de comunicación y los estereotipos de género. El análisis en profundidad de estos aspectos que influyen en la intención emprendedora se orienta a identificar qué factores son más relevantes para poner en marcha futuras iniciativas específicas que incidan de manera más focalizada en aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de la intención emprendedora. Los antecedentes psicosociales que se contemplan en esta Tesis han sido estudiados de forma exploratoria en estudios recientes, aunque no de forma integrada ni en general en el contexto de España. Por tanto, esta Tesis persigue contribuir a la investigación internacional más actual en esta área de Psicología del Emprendimiento, ampliando el modelo propuesto por la teoría de la acción planificada y sometiendo a prueba empíricamente un modelo extendido, así como abordar específicamente el estudio de diversas variables relevantes en el emprendimiento con el fin de mejorar la educación emprendedora. Para ello, se plantea una aproximación cuantitativa, correlacional y transversal a través de la realización de cinco estudios con muestras independientes y empleando cuestionarios para la recogida de datos: Estudio 1 – El entorno universitario y la intención emprendedora: el papel mediador de los componentes de la teoría de la acción planificada; Estudio 2 – Estudio psicosocial de la creatividad percibida y la intención emprendedora en una muestra de estudiantes de nivel universitario; Estudio 3 – Percepción de la representación del emprendimiento en los medios de comunicación e intención emprendedora; Estudio 4 – Influencia de la activación de un modelo de rol de mujer emprendedora de éxito en la intención emprendedora; y Estudio 5 – Orientación a la tarea y a la relación autopercibidas e intención emprendedora. En cuanto a la muestra, se distingue entre estudiantes de nivel universitario (Estudios 1 y 2) y población general (Estudios 3, 4 y 5). De la presente Tesis se derivan una serie de implicaciones prácticas además de teóricas, ya que un mejor conocimiento de los aspectos que conducen a diferentes colectivos a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones