Evaluación dialógica en entornos MOOC

  1. Roura Redondo, Margarita
Supervised by:
  1. Sara Osuna Acedo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 May 2017

Committee:
  1. Carmen Marta Lazo Chair
  2. Sagrario Rubido Crespo Secretary
  3. Javier Gil Quintana Committee member

Type: Thesis

Abstract

Los MOOC han revolucionado el campo de la educación universitaria acercando el aprendizaje a todo el mundo ya que son de carácter abierto y gratuito pero la metodología que utilizan en la evaluación de los aprendizajes es de carácter automático (test) o son lospropios alumnos los que se evalúan entre sí (evaluación por pares). El objetivo principal de la investigación es el de mejorar los métodos de evaluación en cursos online masivos y abiertos desde el aprendizaje dialógico y la metodología de la evaluación para aprender. La evaluación entre pares favorece la autoregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje y para llegar a alcanzar la horizontalidad de la comunicación en la práctica educativa e inducir a la acción reflexiva se hace imprescindible el diálogo. Esta es la razón por la que se han escogido como pilares del plan de acción en la investigación-acción: la evaluaciónformativa y el aprendizaje dialógico.