Relación entre estilo de aprendizaje y aprendizaje autodirigido en estudiantes de Ingeniería Comercial

  1. Müller Ferrés, Pablo
Dirigida per:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de d’abril de 2020

Tribunal:
  1. Emilio Álvarez Arregui President/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretària
  3. Alejandro Rodríguez Martín Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La educación es un tema siempre presente en la sociedad y su ejercicio es cada día más complejo de acuerdo con la diversidad de ámbitos y de agentes que participan de el. La formación universitaria no es una excepción y la complejidad se suma y aumenta en su papel de educar a quienes siguen estudios en las más diversas áreas y ramas profesionales. Según datos de extraídos de ScienceDirect (2017), en el área de la Ingeniería Comercial la investigación usualmente gira en torno a la temática de marketing (963.000), recursos humanos (602.000), Economía (450.000) y Management (3.200). Pero no se ha relevado la importancia que los Estilos de Aprendizaje pudieran tener sobre el aprendizaje autodirigido de los alumnos y cómo esto afectaría esto los procesos de metacognición. El interés por desarrollar esta investigación surge ante la inquietud de conocer cómo surge el ciclo de aprendizaje autodirigido en los estudiantes y cómo esto podría repercutir en su proceso formativo profesional. Con esta tesis se pretende determinar los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos de ingeniería comercial de la UC Temuco y que capacidad tienen para autodirigirlo, además de generar conciencia, tanto en el profesorado como en la Dirección de Carrera, de la importancia que tiene el Proceso formativo de los alumnos y las diversas formas en que estos aprenden. Se utilizará como instrumento de medición tanto el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) (C. M. Alonso, 1992), como el Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education desarrollado por Fisher et al. (2001) modificado para su aplicación La metodología de la investigación será de naturaleza mixta, combinará técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa e incluirá investigación de campo. Se presentarán datos cuantitativos, cuya información será adquirida desde entrevistas y cuestionarios aplicados a profesores y a estudiantes de Ingeniería Comercial, en relación con cómo aprenden los estudiantes y cuáles son las estrategias para aprender que utilizan. La información recogida con este instrumento será analizada tanto cuantitativa como cualitativamente mediante la interpretación de la información aportada por los participantes según su opinión sobre los temas abordados. Los resultados muestran que existe una relación entre los estudiantes con alto rendimiento en sus estilos de aprendizaje y su capacidad para autodirigir su aprendizaje Podemos ver en el desarrollo de este estudio que se ha logrado determinar una serie relevante de características de los sujetos, esto permitirá, a futuro, determinar mejores programas y metodologías más acorde a las formas de aprendizaje de los estudiantes, así como ajustar programas para mejorar sus habilidades de Aprendizaje Autodirigido Se pudo constatar, debido a los problemas de implementación, que los estudiantes que tienen más tiempo en la carrera tienen mayor tendencia a entregar información referida a sus aprendizajes, lo que es consecuente al nivel de confianza que van adquiriendo con los años de conocer a los docentes y al entorno especifico de la Carrera y a Universidad. Por último, podemos comprobar que la presente investigación, si bien es pionera en su estilo, ha permitido validar los modelos de Estilo de Aprendizaje y Aprendizaje Autodirigido ya existentes, que fueron creados con foco en para otras carreras