Percepción de los estudiantes universitarios sobre el desempeño del docente en el aula

  1. SALAZAR RUIBAL, ROSA ELENA
Dirigée par:
  1. José Cardona Andújar Directeur/trice
  2. María de Lourdes Samayoa Miranda Co-directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 novembre 2014

Jury:
  1. Antonio María Medina Rivilla President
  2. María Luz Cacheiro González Secrétaire
  3. Tomás Sola Martínez Rapporteur
  4. Rosa María Tinajero González Rapporteur
  5. Isabel Cantón Mayo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 376828 DIALNET

Résumé

Introducción: La evaluación del desempeño docente resulta especialmente trascendente para la Universidad en la medida que la garantía de la calidad de sus estudios pasa no solo la cualificación de su planta docente, sino especialmente la calidad de la docencia que en ella se imparte. Si el escenario es el aula y los actores del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) son el profesor y los alumnos, entonces, estos últimos deben ser la figura central del PEA. Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes inscritos en las Licenciaturas adscritas a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, sobre el desempeño del docente en el aula. Metodología: Investigación de tipo descriptiva, exploratoria, transversal, enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo).Población: 3032 estudiantes inscritos en las licenciaturas de la División antes señalada de la Unidad Regional Centro en Hermosillo y del Campus Sur Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora. Para la recolección de datos cuantitativos, el tamaño de muestra fue de 400 estudiantes, para una población finita (nivel de confianza 95%, usando la distribución normal) y Error de significancia 5%. El muestreo fue probabilístico, aleatorio simple. Para la recolección de datos cualitativos se utilizó una muestra de 24 estudiantes. Instrumentos de recolección de datos: Datos cuantitativos se utilizó un Cuestionario estructurado con 36 preguntas mediante escala de Likert, (el mayor puntaje fue 137 y el menor 34), que midió las dimensiones: Cumplimiento de aspectos administrativos, Dominio contenidos y su exposición, Método del profesor, Ambiente áulico, Formas y mecanismos de evaluación del aprendizaje, Referencia a tu profesor. Se verificó la consistencia interna con prueba de Alpha de Cronbach, logrando un Alpha de 0.96, índice que demuestra la confiabilidad del instrumento. Se complementó la información con la técnica de grupos focales en tres grupos de estudiantes de distintas licenciaturas. Procesamiento de datos se efectuó con el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18 y STATA. Perspectiva cualitativa, se realizó la transcripción de entrevistas y análisis de contenido con el programa NVIVO 8.Resultados: Corresponden a 400 estudiantes, donde el 45 % (182) señalaron que los docentes asisten el 100% a su clase y son puntuales. Predomina la exposición como método para impartir la materia en 68% (272), en evaluación de la materia 65% (260) estudiantes, opinaron que el docente es justo. Se utilizó análisis de correlación de Pearson para la correlación de variables. El dominio de la asignatura por el profesor y claridad en exposiciones alcanzó correlación positiva muy alta (+ 1.00), dominio de contenidos por el profesor y su actualización; logró correlación positiva media (+.49), dominio de contenidos y si el docente relaciona su materia con otras asignaturas del plan de estudios, reportó correlación positiva muy débil (+.15). Aspectos sobresalientes por los estudiantes en los cuestionarios como en los grupos focales fueron el uso excesivo de la exposición durante las clases, poca variedad de metodologías, escasa retroalimentación para el estudiante, evaluación sumativa. El ambiente áulico, consideraron un elemento muy importante que influye en su aprendizaje CONCLUSIONES: El 86%.( 344) de los estudiantes consideraron muy buena la percepción del desempeño global del docente. Sin embargo, el desempeño docente en el aula, pertenece al modelo tradicional caracterizado por el protagonismo del profesor, primacía de los contenidos, y tipo de evaluación donde rara vez el maestro verifica al término de la clase si los estudiantes han comprendido lo estudiado.