La educación y la cultura de la aldea Munduruku-Takuara del río Tapajóslos valores pedagógicos y antropológicos, subsidios para la educación intercultural (Amazonia-Pará-Brasil)

  1. DOS ANJOS FARIAS LEMOINE M. SOELI
Supervised by:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director
  2. José María Quintana Cabanas Co-director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 April 2006

Committee:
  1. María Gloria Pérez Serrano Chair
  2. María Luisa Sevillano García Secretary
  3. María Rosario Limón Mendizábal Committee member
  4. María Teresa González Martínez Committee member
  5. Manuel Salvador Cabedo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 134044 DIALNET

Abstract

Este estudio de tesis doctoral fue desarrollado en una comunidad indígena brasileña, que autodenominase Munduruku-Takuara del Río Tapajós. Ese grupo caracterizarse tradicional e indígena por transmitir sus valores y conocimientos ancestrales a sus descendientes. Partimos de una primera hipótesis de que los valores antropológicos de una cultura, grupo o sociedad, en particular, deben ser considerados como ideas-fuerza para el planteamiento de una educación y de una pedagogía que lleve en cuenta las diversidades y las nuevas identidades culturales. Los objetivos que orientaron todo el proceso teórico-empírico fueron: 1,- En sentido lato sensu- Identificar y comparar los valores culturales de los Munduruku-Takuara con el currículo enseñado en la escuela, considerando que la educación y la cultura indígenas son entendidos en cuanto contenidos antropológicos-pedagógico indisociados des currículo escolar. 2,- En sentido stritu sensu-Investigar, categorizar y analizar los valores culturales de los Munduruku-Takuara a la luz de las teorías antropológica y pedagógicas de la educación en Brasil. Para el estudio empírico se tuvieron en cuenta las 27 familias de la comunidad Munduruku-Takuara. La población total de la aldea es de 159 personas. Siendo que 81 individuos participaron de la investigación. Entre ellos 37 son estudiantes (adultos, jóvenes y niños mayores) y 44 no estudiantes (adultos y ancianos). Las informaciones especificas fueron recogidas junto al grupo a través de entrevistas estructuradas individuales y entrevista grupal (técnica delphi). En el campo descriptivo-etnográfico, llevamos en cuenta la cultura material y espiritual del grupo. Depende de esos valores la memoria cultural y la supervivencia social, económica y moral de los Munduruku-Takuara, está aquí considerada, no un espacio físico ocupado por profesor y alumnos, sino un campo socio-cultural más amplio, interactivo y dialógico entre fmailia-es