La educación y la cultura de la aldea Munduruku-Takuara del río Tapajóslos valores pedagógicos y antropológicos, subsidios para la educación intercultural (Amazonia-Pará-Brasil)

  1. DOS ANJOS FARIAS LEMOINE M. SOELI
Dirixida por:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director
  2. José María Quintana Cabanas Co-director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de abril de 2006

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidenta
  2. María Luisa Sevillano García Secretaria
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vogal
  4. María Teresa González Martínez Vogal
  5. Manuel Salvador Cabedo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 134044 DIALNET

Resumo

Este estudio de tesis doctoral fue desarrollado en una comunidad indígena brasileña, que autodenominase Munduruku-Takuara del Río Tapajós. Ese grupo caracterizarse tradicional e indígena por transmitir sus valores y conocimientos ancestrales a sus descendientes. Partimos de una primera hipótesis de que los valores antropológicos de una cultura, grupo o sociedad, en particular, deben ser considerados como ideas-fuerza para el planteamiento de una educación y de una pedagogía que lleve en cuenta las diversidades y las nuevas identidades culturales. Los objetivos que orientaron todo el proceso teórico-empírico fueron: 1,- En sentido lato sensu- Identificar y comparar los valores culturales de los Munduruku-Takuara con el currículo enseñado en la escuela, considerando que la educación y la cultura indígenas son entendidos en cuanto contenidos antropológicos-pedagógico indisociados des currículo escolar. 2,- En sentido stritu sensu-Investigar, categorizar y analizar los valores culturales de los Munduruku-Takuara a la luz de las teorías antropológica y pedagógicas de la educación en Brasil. Para el estudio empírico se tuvieron en cuenta las 27 familias de la comunidad Munduruku-Takuara. La población total de la aldea es de 159 personas. Siendo que 81 individuos participaron de la investigación. Entre ellos 37 son estudiantes (adultos, jóvenes y niños mayores) y 44 no estudiantes (adultos y ancianos). Las informaciones especificas fueron recogidas junto al grupo a través de entrevistas estructuradas individuales y entrevista grupal (técnica delphi). En el campo descriptivo-etnográfico, llevamos en cuenta la cultura material y espiritual del grupo. Depende de esos valores la memoria cultural y la supervivencia social, económica y moral de los Munduruku-Takuara, está aquí considerada, no un espacio físico ocupado por profesor y alumnos, sino un campo socio-cultural más amplio, interactivo y dialógico entre fmailia-es