La universidad de la teoría de la mente y otras capacidades mentalistasun estudio evolutivo transcultural en niños zapotecos, españoles y regiomontanos.

  1. QUINTANILLA COBIÁN, LAURA
Dirigida por:
  1. Encarnación Sarriá Sánchez Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de octubre de 1999

Tribunal:
  1. Enrique Moreno González Secretario/a
  2. Juan Carlos Gómez Crespo Vocal
  3. Juan Antonio García Madruga Vocal
  4. Jesús Ignacio Martín Cordero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79507 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis es el estudio de la universalidad de la teoria de la mente. Esta capacidad es imprescindible en toda relación interpersonal puesto que permite la predicción del comportamiento por la comprensión de los estados mentales que están a la base del mismo, y conlleva la regulación del comportamiento en el grupo social. La tesis defiende que esta competencia es universal, pero para ello propone la distinción de dos tipos de conocimiento mental, uno, en el que están subyacentes los mecanismos basicos de la predicción del comportamiento, la atribución de estados mentales básicos como los deseos y las creencias (psicologia natural) y que pertenecen al plano pragmático del conocimiento mental; y otro, distinto del primero, en que subyacen los conceptos culturales y particulares que el grupo social elabora (psicologia popular) y que constituyen un conocimiento conceptual más elaborado y reflexivo sobre las propiedades y funciones de la mente. A partir de esta distinción,se evalúan dos tipos de conocimientos mentalistas con tareas ya diseñadas por diferentes estudiosos en esta línea de investigación, por una parte, lo que se enmarcan dentro de las competencias básicas de la teoría de la mente o psicologia natural: tarea de creencia falsa-primer y segundo orden de recursividad-(Wimmer y Perner, 1983; Perner y Wimmer, 1985) y tarea de distinción de apariencia y realidad (Flavell, 1986); por otra, lo que se circunscriben en los conocimientos mentalistas que están influidos por la cultura, también denominada psicología popular: distinción entre entidades mentales y entidades reales-realismo(Wellman y Estes, 1986) y la atribución de funciones mentales a diferentes agentes -animismo-. El estudio compara la ejecución en estas pruebas de 240 niños de tres culturas distintas (80 zapotecos, 80 españoles y 80 regiomontanos) en dos edades distintas (4 y 6 años), que son periodos criticos en el de