Textuality as stripteasethe discourses of intimacy in David Lodge's changing places and small world
- ARIZTI MARTIN, BARBARA
- Susana Onega Jaén Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 26 de enero de 2001
- Pilar Hidalgo Andreu Presidente/a
- María Dolores Herrero Granado Secretario/a
- Angeles de la Concha Muñoz Vocal
- Rüdiger Ahrens Vocal
- Celestino Deleyto Alcalá Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de la idea de que las creaciones literarias no sólo reflejan sino que también construyen la realidad en la que se insertan, la tesis analiza los discursos sobre la intimidad en dos novelas, Changing Places (1975) y Small World (1984), del escritor y crítico literario británico David Lodge. El análisis de las novelas viene precedido de una aproximación a la obra crítica y creativa del autor, así como de una sección teórica. En esta sección se estudia el concepto de intimidad, se trata la evolución de las relaciones íntimas en los años sesenta, setenta y ochenta, se ofrece una visión de la intimidad desde la teoría cultural y se analizan las conexiones de este concepto con la novela y los géneros literarios de la comedia y el romance. La parte analítica estudia Changing Places y Small World en su contexto socio-cultural y desde el punto de vista del género literario. El análisis del contexto socio-cultural en Changing Places gira alrededor de tres puntos principales: las relaciones entre lo privado y lo público, la revolución sexual de los sesenta tal y como la presenta la novela y los cambios que se producen en las conexiones entre el sexo, el matrimonio y el amor. El análisis del contexto socio-cultural en Samll World estudia la redefinición de los espacios privado y público que se produce a finales de los setenta, principios de los ochenta, los roles de género en la novela y las relaciones entre el sexo, el matrimonio y el amor romántico. Por último, la tesis analiza Changing Places como comedia y Small World como romance, haciendo especial hincapié en cómo las convenciones de estos dos géneros contribuyen a los discursos sobre la intimidad en las dos novelas.