Textuality as stripteasethe discourses of intimacy in David Lodge's changing places and small world

  1. ARIZTI MARTIN, BARBARA
Dirigée par:
  1. Susana Onega Jaén Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 26 janvier 2001

Jury:
  1. Pilar Hidalgo Andreu President
  2. María Dolores Herrero Granado Secrétaire
  3. Angeles de la Concha Muñoz Rapporteur
  4. Rüdiger Ahrens Rapporteur
  5. Celestino Deleyto Alcalá Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 84028 DIALNET

Résumé

Partiendo de la idea de que las creaciones literarias no sólo reflejan sino que también construyen la realidad en la que se insertan, la tesis analiza los discursos sobre la intimidad en dos novelas, Changing Places (1975) y Small World (1984), del escritor y crítico literario británico David Lodge. El análisis de las novelas viene precedido de una aproximación a la obra crítica y creativa del autor, así como de una sección teórica. En esta sección se estudia el concepto de intimidad, se trata la evolución de las relaciones íntimas en los años sesenta, setenta y ochenta, se ofrece una visión de la intimidad desde la teoría cultural y se analizan las conexiones de este concepto con la novela y los géneros literarios de la comedia y el romance. La parte analítica estudia Changing Places y Small World en su contexto socio-cultural y desde el punto de vista del género literario. El análisis del contexto socio-cultural en Changing Places gira alrededor de tres puntos principales: las relaciones entre lo privado y lo público, la revolución sexual de los sesenta tal y como la presenta la novela y los cambios que se producen en las conexiones entre el sexo, el matrimonio y el amor. El análisis del contexto socio-cultural en Samll World estudia la redefinición de los espacios privado y público que se produce a finales de los setenta, principios de los ochenta, los roles de género en la novela y las relaciones entre el sexo, el matrimonio y el amor romántico. Por último, la tesis analiza Changing Places como comedia y Small World como romance, haciendo especial hincapié en cómo las convenciones de estos dos géneros contribuyen a los discursos sobre la intimidad en las dos novelas.