De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesionalEl proyecto europeo ECO

  1. Sara Osuna-Acedo 1
  2. Carmen Marta-Lazo 2
  3. Divina Frau-Meigs 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Université Paris 3-Sorbonne
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La esfera mediática. Controversias en la vida pública

Número: 55

Páginas: 105-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C55-2018-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La evolución de los MOOC en la última década ha sido constante y dinámica. Como antecedentes, los primeros modelos de cMOOC y xMOOC se transforman en otras modalidades postMOOC, como los sMOOC, que conjugan la interacción entre los estudiantes con el modelo de participación implantado en las redes sociales. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática del estado de la literatura científica sobre el concepto MOOC y sus distintas tipologías. En este artículo, se descubre una nueva generación asociada a los sMOOC, los tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). La metodología de estudio se basa en el análisis de contenido de las categorías resultantes en los 707 registros recogidos de Web of Science, profundizando en los 70 artículos que obtuvieron al menos diez citas. Además, se ha realizado el estudio de caso del sMOOC «Paso a paso» del Proyecto Europeo ECO, como modelo pedagógico innovador, centrado en el aprendizaje colaborativo para la formación de futuros e-teachers. Los resultados del análisis muestran la reciente y escasa investigación sobre los diferentes tipos de MOOC, así como el hallazgo de una nueva modalidad basada en la transformación pedagógica, la transferencia del aprendizaje y el talento intercreativo. Como conclusión, el análisis de todas las claves de la configuración del tMOOC nos lleva a proponer una nueva taxonomía basada en las 10 T’s.

Información de financiación

Este artículo ha sido realizado en la investigación llevada a cabo desde el Proyecto ECO, situado dentro del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP-ICT-PSP.2013 Theme 2: Digital content, open data and creativity, Obj 2.3.a: Piloting and showcasing excellence in ICT for learning for all), en el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), S-115, reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional y con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Savoir Devenir a l’ère du dévelopement numérique durable», en Sorbonne Nouvelle, París (Francia).

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. (2013). La revolución MOOC, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? [The MOOC revolution: A new form of education from the technological paradigm?]. Comunicar, 41(XXI), 7-8. http://doi.org/10.3916/C41-2013-a1
  • Aguaded, I., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica española. Educación XX1, 19(2), 77-104. https://doi.org/10.5944/educXX1.13217
  • Altinpulluk, H., & Kesim, M. (2016). The evolution of MOOCs and a clarification of terminology through literature review. Re-Imaging Learning Environments Proceedings of the European Distance and E-Learning Network 2016 Annual Conference. Budapest, Hungary, 220-231. (https://goo.gl/wMjdf8).
  • Arnold, P., Kumar, S., Thillosen, A., & Ebner, M. (2014). Offering cMOOCs collaboratively: The COER13 experience from the convenors’ perspective. eLearning Papers, 37, 63-68. (http://goo.gl/Kvm6BG).
  • Berners-Lee, T. (1996). WWW: Past, present and future. Computer Magazine, 29(10), 69-77. (https://goo.gl/ekJqE6).
  • Brown, J.S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. (https://goo.gl/CJvmKE).
  • Cabero, J., Llorente-Cejudo, M.C., & Vázquez-Martínez, A.I. (2014). Las tipologías de MOOC. Su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, 18(1). (https://goo.gl/XkTSpB).
  • Calvo, M.A., Rodríguez, C., & Fernández, E.M. (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. Digital Education Review, 29, 298-311. (https://goo.gl/1aSZRE).
  • Camarero-Cano, L., & Cantillo-Valero, C. (2016). La evaluación de los aprendizajes en los sMOOC. Estudio de caso en el Proyecto Europeo ECO. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 21-35. http://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.2
  • Capuano, N., & Caballé, S. (2015). Towards adaptive peer assessment for MOOCs, P2P Parallel Grid Cloud and Internet Computing (3PGCIC). 10th International Conference On, 64-69. http://doi.org/10.1109/3PGCIC.2015.7
  • Clark, D. (2013, April 16). MOOCs: Taxonomy of 8 types of MOOC. Blog “Donald Clark Plan B. What is plan B? Not plan A!”. (https://goo.gl/yi74sS).
  • Coller, J. (2005). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: Strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED, 50, 1-18. https://doi.org/10.6018/red/50/2
  • Covey, S.R. (2008). The leader in me: How schools and parents around the world are inspiring greatness, one child at a time. New York: Free Press. (https://goo.gl/vKi77R).
  • Daniel, J. (2012). Making sense of MOOCs: Musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3, 1-20. https://doi.org/10.5334/2012-18
  • Daradoumis, T., Bassi, R., Xhafa, F., & Caballé, S. (2013). A review on massive e-learning (MOOC) Design, delivery and assessment. Eighth International Conference on P2P, Parallel, Grid, Cloud and Internet Computing, 208-213. https://doi.org/10.1109/3PGCIC.2013.37
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
  • Dillenbourg, P. (2002). Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. In P.A. Kirschner (Ed.), Three worlds of CSCL. Can we support CSCL (pp. 61-91). Heerlen: Open Universiteit Nederland. (https://goo.gl/CSXG7a).
  • Dubosson, M., & Emad, S. (2015). The forum community, the connectivist element of an xMOOC. Universal Journal of Educational Research, 3(10), 680-690. http://doi.org/10.13189/ujer.2015.031004
  • Ecolearning (2015). sMOOC “Paso a paso”. European Project E-learning, Communication and Open-data (ECO) (https://goo.gl/FZEJGX).
  • Frau-Meigs, D. (2013). Transliteracy: Sense-making mechanisms for establishing e-presence. Media and information literacy and intercultural dialogue. In U. Carlsson, & S.H. Culver (Eds.), Media and information literacy and intercultural Dialogue (pp. 175-192). Göteborg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media Nordicom. (https://goo.gl/s7q5P8).
  • Frau-Meigs, D., & Bossu A. (2017). Towards e-presence at distance as a way to reach and share e-quality: The case of the ECO sMOOCs. In C. Delgado-Kloos, P. Jermann, M. Pérez-Sanagustín, D. Seaton, S. White (Eds.), Digital education: Out to the world and back to the Campus. EMOOCs 2017. Heidelberg: Springer (pp. 38-47). https://doi.org/10.1007/978-3-319-59044-8_5
  • Gil-Quintana, J. (2015). MOOC. Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomunicación en el Proyecto ECO. Qualitative Research in Education, 4(3), 299-328. http://doi.org/10.17583/qre.2015.1518
  • Hergueta-Covacho, E., Marta-Lazo, C., & Gabelas-Barroso, J.A. (2016). Educación mediática e inteRmetodología relacional aplicada a los MOOC. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 47-58. http://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
  • Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher education edition. Texas: The New Media Consortium. (https://goo.gl/Cp9cRm).
  • Lane, L., & Paciorek, L. (2012). A SMOOC for preparing faculty to teach online. In T. Amiel, & B. Wilson (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2012 (pp. 393-394). Chesapeake: Association for the Advancement of Computing in Educatio. (AACE). (https://goo.gl/rrkc3r).
  • Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: La Découverte. (https://goo.gl/qe8MWw).
  • Marta-Lazo, C., & Gabelas-Barroso, J.A. (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el factor R-elacional. Barcelona: UOC. (https://goo.gl/VfPpJL).
  • Marta-Lazo, C., Hergueta-Covacho, E., & Gabelas-Barroso, J.A. (2016). Applying inter-methodological concepts for enhancing media literacy competences. Journal of Universal Computer Science, 22(1), 37-54. (https://goo.gl/DWkj58).
  • Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R., & Hergueta-Covacho, E. (2016). Aplicación de las redes sociales en el aprendizaje en conectividad: Uso del factor relacional en la dialéctica Twitter. Etic@.net, 16(1), 304-319. (https://goo.gl/hpgyfY).
  • Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de Scopus. RIED, 20(1), 39-58. http://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662
  • Ossorio-Vega, M.A. (2014). Aplicación de la narrativa transmedia en la enseñanza universitaria en España: Aprendizaje colaborativo, multiplataforma y multiformato. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 25-38. (https://goo.gl/6jPon4).
  • Ostashewski, N., & Reid, D. (2012). Delivering a MOOC using a social networking site: The SMOOC design model. In Proceedings of the IADIS International Conference on Internet Technologies and Society (ITS), 217-222. Perth, WA: IADIS Press. (https://goo.gl/QMucNW).
  • Osuna-Acedo, S., & Camarero-Cano, L. (2016). The ECO European Project: A new MOOC dimension based on an intercreativity environment. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology. 15(1), 117-125. (http://goo.gl/kcxD9i).
  • Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., Camarero-Cano, L., Bossu, A., Pedrosa, R., & Jansen, D. (2017). Intercreativity and interculturality in the virtual learning environments of the ECO MOOC project. In M. Jemni, Kinshuk, & M.K. Khribi (Eds.), Open education: From OERs to MOOCs (pp. 161-187). Berlin: Springer Berlin Heidelberg. (https://goo.gl/8eRCLQ).
  • Panitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning: A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning (pp. 1-13). Massachusetts: Cape Cod Community College. (https://goo.gl/RTBL4T).
  • Pei, P., & Shen, L. (2016). Design and implementation for cMOOC-oriented online course learning community 2016. 2nd International Conference on Education Science and Human Development (ESHD). https://doi.org/10.12783/dtssehs/eshd2016/5206
  • Sánchez-Gordon, S., & Luján-Mora, S. (2015). An ecosystem for corporate training with accessible MOOCs and OERs, MOOCs Innovation and Technology in Education (MITE) 2015. IEEE 3rd International Conference On, 123-128. https://doi.org/10.1109/MITE.2015.7375301
  • Sangrà, A., González-Sanmamed, M., & Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-2014. [Meta-analysis of research on moocalong the period 2013- 2014]. Educación XX1, 18(2), 21-49. https://doi.org/10.5944/educXX1.13463
  • Siemens, G., Downes, S., & Cormier, D. (2012). How this course works. Learning analytics and knowledge: LAK12, 1-3. (http://goo.gl/Ee5ali).
  • Soller, A. (2001). Supporting social interaction in an intelligent collaborative learning system. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 12, 40-62. (https://goo.gl/BKWBsU).
  • Vázquez, E., López, E., & Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento abierto: Los MOOC. Barcelona: Octaedro.
  • Wenqiang, F. (2012).? Connectivist MOOC and Its learning support. Journal of Distance Education, 3, 31-36. (https://goo.gl/QXbz22).
  • Yeager, C., Hurley-Dasgupta, B., & Bliss, C. (2013). cMOOCs and global learning: An authentic alternative. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17(2), 133-147. (https://goo.gl/7tikfy).
  • Yousef, A.M.F., Chatti, M.A., Wosnitza, M., & Schroeder, U. (2015). A cluster analysis of MOOC stakeholder perspectives. RUSC, 12(1), 74-90. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2253