El desarrollo de la comprensión de las fábulas el reconocimiento de estados mentales de los personajes narrativos
- Martínez Romero, Rina María
- Juan Antonio García Madruga Director
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2001
- Juan del Val Merino President/a
- María del Mar Mateos Sanz Secretari/ària
- Encarnación Sarriá Sánchez Vocal
- Ileana Enesco Arana Vocal
- Nuria Carriedo López Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar el desarrollo de la comprensión de las fábulas y el reconocimiento de estados mentales de sus personajes, en niños de primaria y secundaria. Partimos del interés de relacionar las perspectivas teóricas de la comprensión de textos narrativos y la teoría de la mente (atribución a uno mismo y a los demás de estados mentales para explicar comportamientos), con el fin de estudiar la comprensión y el recuerdo diversos componentes (proposicionales y gramaticales) que conforman las fábulas, así como de las acciones y estados mentales (pensamientos o emociones) relacionados con el engaño táctico (engaño que para su realización requiere una capacidad cognitiva superior en la que interviene la intención y la conciencia producir una situación de ventaja para el que produce el engaño y manipular las creencias de otros) que realizan los personajes. Para lograr el objetivo, realizamos dos estudios experimentales. El primero es un estudio evolutivo de la comprensión y recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (8 y 10 años) y secundaria (12 y 14 años). El segundo, estudia la relación de la Memoria Operativa (MO, capacidad cognitiva que realiza las funciones tanto de almacenamiento como de procesamiento de la información) con la comprensión y el recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (9 años) agrupados por su capacidad de MO (alta y baja). Los resultados de ambos estudios muestran que la comprensión de las fábulas es un proceso cognitivo complejo que involucra diversas representaciones mentales (microestructural, macroestructural y modelo mental) que pueden estudiarse mediante diferentes tareas de comprensión lectora. Asimismo, observamos una clara diferenciación de la actividad del sistema cognitivo a favor de los lectores de más edad y grado escolar (12 y 14 años) y lectores con mayor capacidad de Memoria Operativa (9 año