El desarrollo de la comprensión de las fábulas el reconocimiento de estados mentales de los personajes narrativos

  1. Martínez Romero, Rina María
Supervised by:
  1. Juan Antonio García Madruga Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 October 2001

Committee:
  1. Juan del Val Merino Chair
  2. María del Mar Mateos Sanz Secretary
  3. Encarnación Sarriá Sánchez Committee member
  4. Ileana Enesco Arana Committee member
  5. Nuria Carriedo López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 90653 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar el desarrollo de la comprensión de las fábulas y el reconocimiento de estados mentales de sus personajes, en niños de primaria y secundaria. Partimos del interés de relacionar las perspectivas teóricas de la comprensión de textos narrativos y la teoría de la mente (atribución a uno mismo y a los demás de estados mentales para explicar comportamientos), con el fin de estudiar la comprensión y el recuerdo diversos componentes (proposicionales y gramaticales) que conforman las fábulas, así como de las acciones y estados mentales (pensamientos o emociones) relacionados con el engaño táctico (engaño que para su realización requiere una capacidad cognitiva superior en la que interviene la intención y la conciencia producir una situación de ventaja para el que produce el engaño y manipular las creencias de otros) que realizan los personajes. Para lograr el objetivo, realizamos dos estudios experimentales. El primero es un estudio evolutivo de la comprensión y recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (8 y 10 años) y secundaria (12 y 14 años). El segundo, estudia la relación de la Memoria Operativa (MO, capacidad cognitiva que realiza las funciones tanto de almacenamiento como de procesamiento de la información) con la comprensión y el recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (9 años) agrupados por su capacidad de MO (alta y baja). Los resultados de ambos estudios muestran que la comprensión de las fábulas es un proceso cognitivo complejo que involucra diversas representaciones mentales (microestructural, macroestructural y modelo mental) que pueden estudiarse mediante diferentes tareas de comprensión lectora. Asimismo, observamos una clara diferenciación de la actividad del sistema cognitivo a favor de los lectores de más edad y grado escolar (12 y 14 años) y lectores con mayor capacidad de Memoria Operativa (9 año