Estudio de los valores y la intención emprendedora de los titulados universitarios en España
- Jaén Figueroa, María Inmaculada
- Pilar Tejada González Director/a
- Juan Antonio Moriano León Director
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014
- Francisco Javier Santos Cumplido Presidente/a
- José Fernández Serrano Secretario/a
- David Urbano Pulido Vocal
- Esther Hormiga Pérez Vocal
- António Caetano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN En la presente tesis doctoral se analizan los valores personales y culturales y los aspectos socioeconómicos que influyen en la intención emprendedora de los titulados universitarios en España. Además se ha profundizado en el estudio de los valores culturales y la actividad emprendedora en países con diferentes niveles de ingreso, y cómo estas variables permiten comprender mejor el nivel de desarrollo de un país. Se ha seguido la teoría de Schwartz (1992, 2004, 2006)para medir los valores personales y los valores culturales, integrándola dentro del marco de la Teoría dela Acción Planificada de Ajzen(1991). En los dos primeros estudios se utilizó el PortraitValuesQuestionnaire (PVQ)para medir los valores humanos (Schwartz, 2008; Schwartz, Melech, Lehmann, Burgess & Harris, 2001). También se ha usado el Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) desarrollado dentro del Proyecto VIE. Estos instrumentos sirvieron para obtener información de una amplia muestra formada por 3.223 titulados universitarios españoles. Esta base de datos se ha utilizado para la realización de los análisis empíricos que se describen en el primery segundo estudio que forman parte de esta tesis doctoral. Por su parte, en el tercer estudio se han utilizado dos fuentes diferentes de datos. Por un lado, la base de datos delSchwartz ValueSurvey (SVS) que recoge los valores culturales para más de 60 países durante el periodo 1985-2005. Por otro, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha proporcionado información sobre la actividad emprendedora en más de 70 países. La muestra utilizada incluye 56 países con diferentes niveles de ingreso (27 países desarrollados y 29 en desarrollo), para los que se disponía de información procedente de ambas fuentes.Por lo que, en este caso, se trata de un estudio internacional sobre valores y actividad emprendedora en el que la unidad de análisis es el país. Tras los análisis empíricos realizados, los resultados del primer estudio confirman los efectos positivos de los valores personales de apertura al cambio y auto-ensalzamiento sobre la intención emprendedora. Del mismo modo, los resultados del segundo estudio muestran que la cultura de la región influye indirectamente sobre la intención emprendedora de sus miembros. Las personas en algunas regiones son más pro-emprendedoras (muestran una mayor intención emprendedora) debido a sus valores culturales. En el último estudio, las variables culturales y la actividad emprendedora, de forma conjunta explican más del 60% de la varianza en el PIB per cápita, por lo que ayudan a caracterizar el nivel de desarrollo económico de una sociedad. A partir de los resultados obtenidos en esta tesis doctoral, se derivan una serie de conclusiones e implicaciones. En general, se puede afirmar que tanto los valores personales como los culturales influyen sobre la intención emprendedora. En concreto, esa influencia es indirecta, a través de los antecedentes motivacionales de la intención(actitud emprendedora, norma subjetiva y control conductual percibido). Por lo tanto, para promover el emprendimiento deben llevarse a cabomedidas de fomento de la actividad emprendedora en los diferentes niveles del sistema educativo a través de la promoción de los valores y los antecedentes motivacionales asociados al mismo. Además se deberían tener en cuenta las características culturales específicas del entorno en el que se van a implementar esos programas educativos. En los países desarrollados, un predominio de valores culturales como puede ser la autonomía se asocia con una mayor tasa de actividad emprendedora.