El sistema de educación chileno. una revisión desde la perspectiva de MacIntyre, Newman y Ortega y Gasset

  1. Niklander Ribera, Gustavo Adolfo
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Director/a
  2. Josu Ahedo Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Concepción Naval Durán Presidente/a
  2. Emanuele Balduzzi Secretario/a
  3. Javier Vergara Ciordia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116570 DIALNET

Resumen

En esta investigación se estudia el sistema chileno de Educación Superior desde una perspectiva amplia e integral. Además de revisar sus aspectos concretos ¿su evolución histórica, estructura, marco legal y algunas de sus características principales-, se analiza el mismo desde las ideas de Universidad de MacIntyre, Newman y Ortega y Gasset. Esto último, para entender desde ellas si los fines que persigue el modelo chileno ¿más allá de los números y las disposiciones legales- permiten al hombre lograr un desarrollo intelectual que le oriente hacia el bien común y la verdad. El trabajo plantea que en Chile el concepto de Universidad guarda muy poca relación con la idea que de ella desarrollan los autores. En este sentido, el primer aspecto que habría que modificar sería establecer la búsqueda de la verdad como el principal objetivo de esta institución, quedando cualquier criterio económico ¿que prima en Chile- relegado a un segundo plano.