El sistema de educación chileno. una revisión desde la perspectiva de MacIntyre, Newman y Ortega y Gasset

  1. Niklander Ribera, Gustavo Adolfo
Zuzendaria:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Zuzendaria
  2. Josu Ahedo Ruiz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Concepción Naval Durán Presidentea
  2. Emanuele Balduzzi Idazkaria
  3. Javier Vergara Ciordia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 116570 DIALNET

Laburpena

En esta investigación se estudia el sistema chileno de Educación Superior desde una perspectiva amplia e integral. Además de revisar sus aspectos concretos ¿su evolución histórica, estructura, marco legal y algunas de sus características principales-, se analiza el mismo desde las ideas de Universidad de MacIntyre, Newman y Ortega y Gasset. Esto último, para entender desde ellas si los fines que persigue el modelo chileno ¿más allá de los números y las disposiciones legales- permiten al hombre lograr un desarrollo intelectual que le oriente hacia el bien común y la verdad. El trabajo plantea que en Chile el concepto de Universidad guarda muy poca relación con la idea que de ella desarrollan los autores. En este sentido, el primer aspecto que habría que modificar sería establecer la búsqueda de la verdad como el principal objetivo de esta institución, quedando cualquier criterio económico ¿que prima en Chile- relegado a un segundo plano.