Pluralismo político y derechos educativos

  1. NUEVO LÓPEZ, PABLO
Supervised by:
  1. Carlos Vidal Prado Director

Defence university: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 19 December 2007

Committee:
  1. José Peña González Chair
  2. Leopoldo Abad Alcalá Secretary
  3. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Committee member
  4. Luis María Díez-Picazo Giménez Committee member
  5. Antonio Torres del Moral Committee member

Type: Thesis

Teseo: 283380 DIALNET

Abstract

En este trabajo se aborda el estudio de los derechos educativos en la Constitución Española, desde la perspectiva de la contribución de la libertad educativa a la integración en una sociedad plural. El punto de partida lo constituye una reflexión sobre la integración de los ciudadanos en el Estado, en el contexto de las sociedades occidentales contemporáneas, marcadas por un creciente pluralismo de valores. En la medida en que el pluralismo social pueda afectar al consenso fundamental nacional en el que se asienta el Estado constitucional, éste corre el riesgo de ver socavados sus cimientos, la homogeneidad social que ha permitido la construcción de un orden de libertad, pues el Estado liberal vive de presupuestos que no puede crear. Desde esta premisa, propia de la Teoría del Estado constitucional, el autor trata de mostrar de qué modo la educación puede ayudar a mantener el consenso fundamental nacional, aplicando la Teoría de los derechos fundamentales formulada por Alexy a las posiciones iusfundamentales garantizadas por el art. 27 CE.