El perfil psicosocial del emprendedorun estudio desde la perspectiva de los valores

  1. Moriano León, Juan Antonio
  2. Palací Descals, Francisco José
  3. Trejo, Enrique
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2001

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 229-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347401317351152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El objetivo general de este estudio es doble. Por una parte, realizamos una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el marco teórico del Modelo de Schwartz (1992) al estudio de la conducta emprendedora y, por otra parte, exploramos de manera empírica los valores personales dentro de las dimensiones de Individualismo y Colectivismo que favorecen dicha conducta. Para ello, hemos realizado un estudio descriptivo comparando los diferentes tipos de valores y los valores específicos entre un grupo de sujetos emprendedores y otro grupo que no lo son. Los resultados muestran que existen diferencias significativas, tanto en el tipo de valores, como en los valores específicos de ambos grupos. Estas diferencias apuntan que los emprendedores están inspirados por unos tipos de valores más individualistas.