Cambios en las tareas y su repercusión en la satisfacción laboralun estudio en empresas de automoción

  1. Urién Angulo, M. Begoña
  2. Osca Segovia, Amparo
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2001

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 315-330

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347401317351062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La introducción de grupos de trabajo en las organizaciones pretende contribuir a los nuevos retos empresariales, incrementando la participación y la autonomía de los trabajadores. Uno de los aspectos que se revela central a la hora de efectuar el cambio es el tipo de tareas que los trabajadores realizan en la nueva estructura en grupos (Goodman, 1986; Guzzo y Shea, 1992; Tannenbaum, Salas y Cannon-Bowers, 1996). Este trabajo tiene dos objetivos. El primero, analizar los cambios que se han producido en las tareas de los operarios (Mano de Obra Directa) de cuatro empresas españolas dedicadas a la automoción, que han implantado grupos de trabajo. El segundo objetivo es estudiar la influencia de las tareas realizadas en grupo sobre la satisfacción laboral y el interés de los empleados con el nuevo sistema de trabajo. Según los resultados obtenidos, la introducción de grupos de trabajo ha supuesto un aumento significativo de prácticamente todas las tareas que realizan los operarios. Respecto a la influencia de las tareas sobre la satisfacción encontramos que sólo algunas tareas contribuyen a explicar la satisfacción y el interés, en concreto, las tareas con herramientas, las tareas de mejora y las tareas de precisión y orden, tareas todas con un fuerte componente cognitivo.