Las dinámicas del diseño y el desarrollo del currículumcambio-control y consenso-conflicto
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones
Número: 332
Páginas: 275-297
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este artículo presenta e ilustra, en el marco de la teoría del currículum, lo que entendemos son dos dinámicas fundamentales del desarrollo curricular y, por tanto, de las políticas de cambio y reforma del currículum escolar: el cambio-control y el consenso-conflicto. Tras pasar revista a tres grandes modelos teóricos de desarrollo curricular, se aborda el análisis de elementos y aspectos concretos de la política curricular que permiten profundizar en la naturaleza de tales dinámicas. Como conclusión, se sugiere que del cruce, contraste o encuentro entre las dos dinámicas del diseño y desarrollo curricular, cabe identificar cuatro escenarios o espacios de evolución de los currícula escolares, a cuya luz es posible interpretar las tendencias actuales de cambio y reforma curricular.