Un análisis de la relación entre creación de valor y variables de marketing en el sector turístico español

  1. Reina, Mª D.
  2. Fuente, D. de la
  3. Rufín Moreno, Ramón
Revista:
Estadística española

ISSN: 0014-1151

Any de publicació: 2004

Volum: 46

Número: 156

Pàgines: 323-356

Tipus: Article

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Resum

El objetivo del articulo es investigar la relación entre la expansión comercial en el sector de las empresas turísticas españolas y la creación de valor de las mismas durante el período 1997-2000. La expansión comercial es interpretada como variable estratégica del marketing indicadora de la satisfacción de los clientes. Para realizar este estudio longitudinal se ha seleccionado una muestra estratificada de 1.131 empresas, que ha sido analizada mediante regresión lineal múltiple. En una segunda fase se ha recurrido, como método de análisis confirmatorio, a una técnica de clasificación basada en árboles de regresión al objeto de detectar posibles segmentos de empresas en relación a las variables del estudio. También se ha recurrido al análisis factorial para la formación de una variable multicriterio de control relativa a la situación inicial de las empresas en el período considerado.