Un análisis de la relación entre creación de valor y variables de marketing en el sector turístico español
- Reina, Mª D.
- Fuente, D. de la
- Rufín Moreno, Ramón
ISSN: 0014-1151
Argitalpen urtea: 2004
Alea: 46
Zenbakia: 156
Orrialdeak: 323-356
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estadística española
Laburpena
El objetivo del articulo es investigar la relación entre la expansión comercial en el sector de las empresas turísticas españolas y la creación de valor de las mismas durante el período 1997-2000. La expansión comercial es interpretada como variable estratégica del marketing indicadora de la satisfacción de los clientes. Para realizar este estudio longitudinal se ha seleccionado una muestra estratificada de 1.131 empresas, que ha sido analizada mediante regresión lineal múltiple. En una segunda fase se ha recurrido, como método de análisis confirmatorio, a una técnica de clasificación basada en árboles de regresión al objeto de detectar posibles segmentos de empresas en relación a las variables del estudio. También se ha recurrido al análisis factorial para la formación de una variable multicriterio de control relativa a la situación inicial de las empresas en el período considerado.