Ejercicios de empirismo conceptual en arquitectura
- Muniesa Clément, Fabián
- Luque Pulgar, Emilio
- Perón y Bernaldo de Quirós, Mariano
- Jaque, Andrés
ISSN: 1578-9705
Año de publicación: 2005
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana
Resumen
En esta breve nota exponemos algunos de las líneas desarrolladas en el marco de un programa experimental de pedagogía arquitectónica basado, de manera más o menos libre, en el punto de vista de la teoría del actor-red. Exponemos los principios metodológicos que han animado esta práctica experimental, en forma de "ejercicios de explicitación". Presentamos el desarrollo de un ejercicio realizado con alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en torno a la noción de "transparencia" (su polisemia, su "gramática", y las diversas aplicaciones potenciales en el contexto del proyecto de arquitectura). Finalmente, concluimos sobre la relevancia de este tipo de metodología para el proyecto arquitectónico