Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y de la alta capacidad Iámbito familiar
- Jiménez Fernández, Carmen 2
- Álvarez-González, Beatriz 2
- Gil Pascual, Juan Antonio 2
- Murga Menoyo, María Ángeles 2
- Téllez Muñoz, José Antonio 1
- Trillo Miravalles, María Paz 2
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1
Universidad de Cádiz
info
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2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2007
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 31-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
En este artículo proponemos un Modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y de la alta capacidad. El modelo es consecuencia, por un lado, de la propia evolución que la psicología, y ciencias afines, como la pedagogía y la orientación educativa, han sufrido a lo largo de las últimas décadas, tendiéndose cada vez más a integrar variables de tipo cognitivas, afectivas y socioculturales; y por otro, de la propia evolución y desarrollo de las investigaciones realizadas por el equipo, especialmente de la información emergente y no prevista surgida durante el proceso de investigación. Contar con un modelo amplio y comprensivo resulta esencial para garantizar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica que favorezcan un alto desarrollo y rendimiento y una atención adecuada a los estudiantes con altas capacidades. En el modelo se concretan seis dimensiones, en este artículo nos centraremos en una de ellas: el ámbito familiar.
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