Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativosel CAHV-25

  1. Ruiz Caballero, José A.
  2. Puebla, Tomás
  3. Llor Esteban, Bartolomé
  4. Llor Zaragoza, Laura
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2009

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V2I1.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la obtención de un instrumento breve y manejable para la evaluación de las actitudes hacia la violencia escolar. Un banco inicial de 45 ítems, distribuidos en seis factores teóricos, construidos y revisados siguiendo criterios precisos, se administró a una muestra de 275 sujetos. Los análisis realizados permitieron depurar el cuestionario que finalmente constó de 25 ítems con cuatro factores: �Violencia como forma de diversión� (7 ítems); �Violencia para mejorar la autoestima� (5 ítems); �Violencia para manejar los problemas y las relaciones sociales� (6 ítems); y �Violencia percibida como legítima� (7 ítems). Tanto el cuestionario general, como los cuatro factores, mostraron alta consistencia interna (entre ,68 y ,90). El instrumento resultante es de fácil uso e interpretación y puede contribuir al desarrollo de modelos predictivos del comportamiento violento en contextos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Ando, M. (2005). Psychosocial Influences on Physical, Verbal, and Indirect Bullying Among Japanese Early Adolescents. Journal of Early Adolescence, 25(3), 268-297.
  • Andréu, J.M., Peña, M.E. y Graña, J.L. (2001). Agresividad y aceptabilidad de la agresión en jóvenes de ambos sexos. Clínica y Salud, 12(2), 271-284.
  • Beyers, J.M., Loeber, R., Wikström, P. y Stouthamer-Loeber, M. (2001). What predicts adolescent violence in better-off neighborhooks? Journal of Abnormal Child Psychology, 29, 369-381.
  • Beynon, J. (1989). A school for men: an ethnographic case study of routine violence in schooling. In J. Archer y K. Browne (Eds.), Human Aggression: Naturalistic Approaches (pp. 122-150). Londres: Routledge and Kegan Paul.
  • Björkvist, A. (1994). Sex differences in physical, verbal and indirect aggression: A review of recent research. Sex Roles, 30, 177-188.
  • Cangas, A.J., Gázquez, J.J., Pérez, M.C., Padilla, D. y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19(1), 114-119.
  • Cerezo, E. y Esteban, M. (1994). El cuestionario BULL. Un procedimiento para la medida de la agresividad entre escolares. Actas del IV Congreso internacional de Evaluación Psicológica. Diputación de Pontevedra.
  • Costa, M. y Morales, J.M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente? Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de psicología jurídica, 8, 163-179.
  • Defensor del Pueblo (2007). Informe sobre violencia escolar. http://www.defensordelpueblo.es.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del Maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y estudio psicológico. Infancia y aprendizaje, 26(1), 9-24.
  • Eagly, A.H. (1987). Sex differences in social behaviour: A social-role interpretation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Eagly, A.H. y Chaiken, S. (1998). Attitude structure and function, en D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (eds.), Handbook of Social Psychology, 4ª ed, Vol. 1 (pp. 269-322). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Edward, A.L. (1957). Techniques of attitude scale construction. Nueva York: Appleton-CenturyCrofts.
  • Etchebarría, I., Apodaca, P., Eceiza, A., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (2003). Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 26(2), 147-161.
  • Farrel, A. y Sullivan, T. (2004). Impact of witnessing violence on growth curves for problem behaviors among early adolescents in urban and rural settings. Journal of Community Psychology, 32, 505-525.
  • Fazio, R.H. (1986). When do attitudes guide behaviour? En R.M. Sorrentino y E.T. Higgins (Eds.), Handbook of Motivation and Emotion: Foundacion of Social Behavior (pp. 204- 243). Nueva York: Guilford Press.
  • Fein, S. y Spencer, S.J. (1997). Prejudice as Self-Image Maintenance: Affirming the Self through derogating others. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 31-44.
  • García, A. (2001). La violencia en centros educativos de Norteamérica y diferentes países de Europa. Medidas políticas tomadas para la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 167-177.
  • Gázquez, J.J., Cangas, A.J., Pérez, M.C., Padilla, D. y Cano, A. (2007). Percepción de la violencia escolar por parte de los familiares: un estudio comparativo en cuatro países europeos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 93-105.
  • Gázquez, J.J., Pérez, M.C., Lucas, F. y Palenzuela, M.M. (2008). Percepción del alumnado universitario sobre el origen de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 68-80.
  • Gómez, R., Navarro, M.T. y Ruiz, J.A. (2005a). Construcción de una escala de actitudes hacia la violencia: el CAHV-8. IX Congreso Nacional de Psicología Social. La Coruña.
  • Gómez, R., Navarro, M.T. y Ruiz, J.A. (2005b). Estudio sobre las actitudes hacia la violencia escolar en adolescentes. En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología Social y Problemas Sociales. Vol 5: Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación (pp. 367-374). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Hawkins, J.D., Catalana, R.F. y Millar, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescente and early childhood: Implications for substance abuse prevention. Psychological bulletin, 112, 64-105.
  • Heinemman, P.P. (1972). Mobbing-gruppvald blant barn och vuxna. Stockholm: Naturoch Kultur.
  • Hoglund, W. (2007). Managing Threat: Do Social-Cognitive Processes Mediate the Link between Peer Victimization and Adjustment Problems in Early Adolescence? Journal of Research on Adolescence, 17(3), 525-540.
  • Kaiser, H.F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151.
  • Kazdin, A.E. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
  • Krauss, S.J. (1995). Attitudes and the prediction of behavior: a metanalysis of the empirical literature. Personality and Social Psychology Bulletin, 21, 58-75.
  • Lowry, R., Sleet, D., Duncan, C., Powell, K. and Kolbe, L. (1995). Adolescent at Risk for Violence. Educational Psychology, 7, 7-39.
  • Nunnally, J.C. y Berstein, I.H. (1994). Psychometric theory. Nueva York: McGraw Hill.
  • Olweus, D. (1973). Personality and aggression. En J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds), Nebraska Symposium on Motivation (pp. 261-321). Lincoln University of Nebraska Press: Hemisphere.
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the school: Bullies and whipping boys. Washington D.C: Hemisphere.
  • Ortega, R. (1994). Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato y la intimidad entre compañeros. Revista de Educación, 304, 55-67.
  • Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
  • Parault, S. (2007). The Social Contexts of Bullying and Victimization. Journal of Early Adolescence, 27(2), 145-174.
  • Rodríguez, F.J. y Paíno, S. (1994). Violencia y desviación social: bases y análisis para la intervención. Psicothema, 6, 229-244.
  • Rutter, M., Giller, H. y Hagell, A. (1998). Antisocial behavior by joung people. Cambridge: Cambridge Univestity Press.
  • Scandroglio, B., Martínez, J.M., Martín, M.J., López, J.S., Martín, A., San José, M.C. y Martín, J.M. (2002). Violencia grupal juvenil: una revisión crítica. Psicothema, 14, 6-15.
  • Schuette, R.A. y Fazio, R.H. (1995). Attitude accessibility and Motivation as Determinants of Biased Processing: a Test of the MODE model. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(7), 704-710.
  • Taylor, L.D., Davis-Kean, P. and Malanchuk, O. (2007). Self-esteem, academic self-concept, and aggression at school. Aggressive Behavior, 33(2), 130-136.
  • Tolan, P. (2006). Family violence. Annual Review of Psychology, 57, 557-583
  • Word, J.J., Cowan, P.A. y Baker, B.L. (2002). Behavior problems and peer rejection in preschool boys and girls. Journal of Genetic Psychology, 163, 72-89.