Evaluación de la conducta agresiva

  1. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La agresión en diferentes contextos

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.4.2.480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

En el presente artículo se revisan los principales instrumentos y técnicas utilizados para la evaluación de la conducta agresiva. Tras unas breves consideraciones sobre la evaluación de la agresividad, el contenido se estructura según las diferentes técnicas aparecidas: análisis de archivos, técnicas de observación, informes verbales y técnicas proyectivas. Finalmente se exponen algunos instrumentos para evaluar el riesgo de emisión de una conducta agresiva y su peligrosidad. La revisión realizada pone de manifiesto que el mayor número de instrumentos diseñados para evaluar esta conducta son informes verbales (autoinformados o heteroinformados) y que el desarrollo de instrumentos específicos que evalúen agresividad no es todavía muy numeroso.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington VT: University of Vermont. Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T.M. y Eldelbrock, C. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist/4-18 and 1991 Profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T.M. y Eldelbrock, C. (1986). Manual for de Teacher´s Report Form and 1991 Profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T.M. y McConaughy, S.H. (1987). Empirically based assessment of child and adolescent psychopathology. Practical applications. Newbury Park, California: Sage.
  • Allsopp, J. F. y Feldman, M.P. (1976). Personality and antisocial behaviour in schoolboys: Item analysis of questionnaire measures. British Journal of Criminology, 16, 337-351.
  • Archer, J. y Haigh, A. (1997). Do beliefs about ag- gressive feelings and actions predict reported levels of aggression? British Journal Social Psychology, 36, 83-105.
  • Augimeri, L., Webster, C., Koegl, C. y Levene, K. (1998). Early assessment risk list for b o y s : EARL-20B. Version 1.Consultation Edition. Toronto: Earlscourt Child and Family Centre.
  • Baron, R. A. y Richardson, D. (1994). Human aggression. New York: Prenum Press.
  • Bartel, P., Borum, R. y Forth, A. E. ( 1999). Structured Assessment For Violence Risk in Youth (SAVRY). ConsuItation Edition.
  • Bohm, E.M. (1984). Manual de psicodiagnóstico de Rorschach. Madrid: Morata.
  • Borum, R., Fein, R., Vossekuil, B. y Berglund, J. (1999). Threat assessment: defining an approach for evaluating risk of targeted violence. Behavioral Sciences and the Law, 17, 323-327.
  • Buck, J. (1948). The http Technique: a quantitative and qualitative scoring manual. Clinical Psychology Monographs, 5, 1-20.
  • Burns, M., Dean, V. y Jacob-Timm, S. (2001). Assess- ment of violence potential among school children: beyond profiling. Psychology in the Schools, 38, 239-247.
  • Buss, A. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
  • Butcher, J.N., Williams, C.L., Graham, J.R., Archer, R.P., Tellegen, A., Ben-Porath, Y.S. y Kaemmer, B. (2003). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para adolescentes. Madrid: TEA-Ediciones.
  • Caprara, G.V. y Pastorelli, C. (1993). Early emotional inestability, prosocial behaviour and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.
  • Cerezo, F. (2000). Bull-S. Test de evaluación de la agresividad entre escolares. Madrid: Albor-Cohs.
  • Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
  • Cerezo, M., Keesler, T., Dunn, E. y Wahler, R. (1991). SOC-III-Interacciones familiares: Sistema de evaluación observacional SOC-III. Madrid: MEPSA.
  • Coccaro, E.F., Berman, M.E. y Kavoussi, R.J. (1997). Assessment of life-history of aggression: development and psychometric characteristics. Psychiatry Research, 1-11.
  • Coccaro, E.F., Harvey, P.D., Kupsaw-Lawrence, E., Herbert, J.L. y Bernstein, D.P. (1991). Develop- ment of neuropharmacologically based behavioural assessments of impulsive aggressive behaviour. Journal of Neuropsychiatry, 3, 44-51.
  • Cohen-Mansfield, J., Marx, M.S. y Rosenthal, P. (1989). A description of agitation in the nursing home. Journal of Gerontology: Medical Sciences, 44 (33), 77-84.
  • Corman, L. (1967). Test del Dibujo de la Familia. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Corman, L. (2001). Test de Pata Negra (Manual). Madrid: TEA Ediciones.
  • Corral, P. (1994). Trastorno antisocial de la personalidad. En E. Echeburúa (Ed.), Personalidades violentas (pp. 57-80). Madrid: Pirámide.
  • Coulacoglou, C. (1995). Test de los Cuentos de Hadas. Madrid: TEA Ediciones.
  • Craig, R.J. (2003). Use of Millon Clinical Multiaxial Inventory in the psychological assessment of domestic violence: A review. Aggression and Violent Behavior, 8, 235-243.
  • Del Barrio M.V., Aluja, A. y Spielberger, C.D. (2004). Anger assessment with the STAXI-CA: Psycho- metric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality Individual Differences, 37, 227-244.
  • Del Barrio, V. (2002). Método de la evaluación psicológica y su aplicación al niño y al adolescente. En V. del Barrio (ed.), Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.
  • Del Barrio, V., Moreno, C. y López, R. (2001). Eva- luación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 33- 50.
  • Deluty, R.H. (1979). Children´s Action Tendency Scale. A self-report measure of aggressiveness and submissiveness in children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47, 1061-1071.
  • Derogatis, L.R. (1983). SCL-90-R Administration, Scoring and Procedures Manual-II. Towson, MD: Clinical Psychometric Research.
  • Dodge, K.A., McClaskey, C.L. y Feldman, E. (1985). Situational approach to the assessment of social competence in children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53, 344-353.
  • Dutton, D.G. (1994). The origin and structure of the abusive personality. Journal of Personality Disorders, 8, 181-191.
  • Eysenck, H.J. y Eysenck, S.B. (1986). Cuestionario de personalidad de Eysenck para niños (EPQ-A) y para jóvenes (EPQ-J). Madrid: Tea Ediciones.
  • Eysenck, H. L. y Eysenck, S. B. (1997). Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-R). Madrid: TEA.
  • Ezpeleta, L., De la Osa, N., Doménech, J., Navarro, J.B. y Losilla, J.M. (1995). La Diagnostic Interview for Children and Adolescents-DICA-R: Acuerdo diagnóstico entre niños/adolescentes y sus padres. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 22, 153-163.
  • Ezpeleta, L., De la Osa, N., Doménech, J., Navarro, J.B. y Losilla, J.M. (1997). Fiabilidad test-retest de la adaptación española de la Disgnostic Interview for Children and Adolescents-DICA-R. Psicothema, 9, 529-539.
  • First, M.B., Spitzer, R.L., Gibbon, M. y Williams, J.B.W. (1999). Entrevista Clínica estructurada para los trastornos del Eje I del DSM-IV (SCID-IV). Barcelona: Masson. (Original en Inglés, First, M.B., Spitzer, R.L., Gibbon, M. y Williams, J.B.W. (1997). Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders Clinician version (SCID-IV). Washington, DC: American Psychiatric Press ).
  • Forth, A., Kosson, D. y Hare, R. (2003). Hare Psychopathy Checklist: Youth Version. Toronto, Ontario: Multi Health Systems.
  • Funk, J.B., Elliott, R., Urman, M.L., Flores, G.T. y Mock, R.M.(1999). The attitudes towards violence scale: a measure for adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 14, 1123-1136.
  • González de Rivera, J.L., De las Cuevas, C., Rodríguez, M. y Rodríguez, F. (2002). Cuestionario de 90 síntomas SCL-90-R de Derogatis, L. Adaptación española. Madrid: TEA.
  • Hare, R. (1991). The Hare Psychopathy Checklist-Revised. Toronto, Ontario: Multi Health Systems.
  • Hare, R. (2003). The Hare Psychopathy Checklist-Revised (2ª ed.). Toronto, Ontario: Multi-Health Systems.
  • Hathaway, S.R. y Mckinley, J.C. (1999). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2). Madrid: TEA Ediciones.
  • Hernández, P. (1990). Test Evaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Madrid: TEA-Ediciones.
  • Koch, K. (1962). El test del árbol. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Koppitz, E.M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumnos de educación media. México: Manual Moderno.
  • Lemos, S., Fidalgo, A., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992). Validación de la escala de psicopatología infanto-juvenil YSR. Clínica y Salud, 3, 183-194.
  • Machover, K. (1949). Personality projection in the drawing of the human figure. Springfield: Charles C. Thomas.
  • Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A., Casado, M. I., & Spielberger, C. D. (2001). Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo, S.T.A.X.I.-2. / State-Trait Anger Expression Inventory. STAXI-2. Madrid: TEA.
  • Millon, T. (1987). Millon Clinical Multiaxial Inventory-II: manual for the MCMI-II. Minneapolis, MN: Nacional Computer Systems Millon, T. (1998). Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II. MCMI-II. Adaptación española de Ávila Espada et al. Madrid: TEA-Ediciones.
  • Millon, T. (2004). Inventario Clínico para Adolescentes de Millon. Madrid: TEA-Ediciones (original en inglés, Millon, T. (1993). Millon Adolescent Clinical Inventory. Minneapolis: NCS Assessments Inc.).
  • Millon, T., Millon, C. y David, R.D. (1994). Manual for the Millon Clinical Multiaxial Inventory-III (MCMI-III). Minneapolis: National Computer Systems.
  • Mossman, D. (1994). Assessing predictions of violence: being acurate about accuracy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 783-793.
  • Murray, A.H. (1973). Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la Aplicación ( 6ª Ed.). Buenos Aires: Piados.
  • Murray, A.H. (1996). TAT-CAT-A, CAT-H y SAT. Técnicas proyectivas (Manual). Madrid: TEA Ediciones.
  • Organización Mundial de la Saulud (1993). Composite International Diagnostic Interview (CIDI). Versión Medular 1.1. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: GRAÖ.
  • Osa, N., Ezpeleta, L. y Navarro, B. (1997). Adaptación y baremos del Child Behavior Checklist (CBCL/2- 3) para preescolares españoles: Resultados preliminares. Ciencia Psicológica, 4, 19-31.
  • Pastorelli, C., Barbaranelli, C., Cermak, I., Rozsa, S. y Caprara, G.V. (1997). Measuring emotional instability, prosocial behavior and aggression in preadolescents: a cross-national study. Personality and Individual Differences, 23, 4, 691-703.
  • Patterson, G.R. (1977). Naturalistic observation in clinical assessment. Journal of Abnormal Child Psychology, 5, 309-322.
  • Polaschek, D., Collie, R. y Walkey, F. (2004). Criminal attitudes to violence:development and preliminary validation of a scale for male prisioners. Aggressive Behavior, 30, 484-503.
  • Reich, W., Welner, Z., Herjanic, B. (1997). Diagnostic Interview for Children and Adolescents-IV (DICAIV). Bethesda: Multi Health Systems Inc.
  • Reynolds, C.R. y Kamphaus, R.W. (2004). Manual BASC. Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Madrid: TEA Ediciones.
  • Rorschach, H. (1921). Psychodiagnostik. Berna: Hans Hubber. (Traducción al castellano: Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Paidós, 1972).
  • Silva, F. (1995). Cuestiones introductorias. En F. Silva (ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
  • Seisdedos, N. (1988). Cuestionario A-D de conductas antisociales y delictivas. Madrid: TEA-Ediciones.
  • Silva, F. y Martorell, C. (1987). BAS-3. Batería de Socialización. Madrid: TEA-Ediciones.
  • Smith, P.K. y Sharp, S. (1994). School bullying: insights and perspectives. London: Routledge.
  • Spielberger, C. (1999). STAXI-2 State Trait Anger Expression Inventory. Odessa FL: PAR.
  • Stephens, T.M. (1981). Technical Information: Social Behavior Assessment. Columbus OH: Cedars.
  • Strauss, M.A. (1979). Measuring intrafamily conflict and violence: the conflict tactics (CT) scales. Journal of Marriage and the Family, 41, 75-88.
  • Straus, M.A., Hamby, S.L., Boney-McCoy, S. y Sugarman, D.B. (1996). The revised conflict tactics scales (CIT-II). Journal of Family Issues, 17, 283-316.
  • Straus, M.A., Hamby, S.L., Finkelhor, M. y Runyan, D. (1998). Identification of Child maltreatment with parent-child conflict tactics scale. Development and Psychometric Data for a National Sample of American Parents. Child Abuse and Neglect, 22, 249-270.
  • Suris, A., Lind, L., Emmett, G., Borman, P., Kashner, M. y Barratt, E. (2004). Measures of aggressive behaviour: overview of clinical and research instruments. Aggression and Violent Behavior, 9, 165- 227.
  • Webster, C.D., Douglas, K., Eaves, D. y Hart, S. (1997). HCR-20. Assessing risk for violence, version 2. Burnaby, British Columbia: Simon Fraser University and Forensic Psychiatric Services Commission of British Columbia.
  • Xandró, M. (1991). Manual de Tests Gráficos. Madrid: EOS.