Aristóteles y la educación en la virtud
ISSN: 1315-401X
Año de publicación: 2002
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 14-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción Pedagógica
Resumen
Estamos ante un trabajo de investigación fundamentalmente de naturaleza histórica-educativa. El objetivo de este trabajo es conocer las ideas filosóficas de Aristóteles sobre la virtud y su proceso de adquisición o proceso de enseñanzaaprendizaje. Para llevar a cabo esta investigación histórico-filosófica-educativa hemos estudiado a fondo las obras en las cuales el filósofo presenta sus ideas filosófico-pedagógicas, a saber, Ética a Nicómaco, La Gran Moral, Las Leyes, Moral a Eudemo, Política. En conclusión hemos constatado cómo Aristóteles, hombre equilibrado y enciclopédico considera que es a través de la educación como se consigue el desarrollo perfecto del hombre y de la sociedad. Para lograr esta optimización del hombre -animal social- recurre al concepto "mesótes" o "tó mesón" consideración típicamente griega. Es decir, el hombre que aspire al justo medio deberá alejarse de aquello que más apartado éste de él, esto es, le convendrá corregir aquello que resulta más alejado del punto del equilibrio