Aprendizaje de la ciudadaníapropuestas educativas

  1. Aguado Odina, María Teresa
  2. Ballesteros Velázquez, Belén
  3. Mata Benito, Patricia
  4. Sánchez Melero, Héctor
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 35-42

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación que presentamos se enmarca en el proyecto �Aprendizaje de la ciudadanía activa. Discursos, experiencias y estrategias educativas�. La finalidad del proyecto es la formulación de propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa mediante la identificación y el análisis de las prácticas, procesos y experiencias a través de los cuales se aprende a ser y actuar como ciudadano en sociedades democráticas. Con esta finalidad nos proponemos avanzar en la comprensión del concepto de ciudadanía partiendo de las percepciones y experiencias de informantes significativos pertenecientes a grupos objeto. El análisis del discurso de los informantes que han participado en esta investigación nos permite establecer unos principios básicos para orientar el desarrollo de propuestas educativas en ámbitos formales y no formales, a la vez que estimula nuevas preguntas que tratan de favorecer la reflexión y debate en torno a la ciudadanía.