Departamento: MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Grupo de investigación: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Email: hsmelero@edu.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/hector...

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Espacios y prácticas de participación ciudadana Análisis y propuestas desde un enfoque intercultural 2018. Dirigida por Dra. María Teresa Aguado Odina, Dra. Inés Gil Jaurena.

Doctor en Educación (2018) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la tesis "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas desde un enfoque intercultural", Licenciado en Pedagogía (2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (2012) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Diplomado en Educación Social (2011) por la Universidad Autónoma de Madrid(UAM)-C.U.La Salle. Secretario de departamento desde 2020 y miembro, desde 2015, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación 1 (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED. Actualmente como Profesor Contratado Doctor y previamente como Profesor Ayudante Doctor de 2019-2022 y disfrutando de una beca FPI-UNED de 2015-2018 en periodo predoctoral y de 2018-2019 en periodo posdoctoral. Además ha realizado una estancia breve predoctoral en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la University of Toronto, Toronto, Canadá, de Febrero a Abril de 2017 (3meses) y una posdoctoral en el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolivar, Quito, Ecuador en Diciembre de 2019 (1mes). Ha impartido docencia universitaria a nivel de Grado y Máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cómo profesor-tutor en el centro asociado Jacinto Verdaguer: Actualmente es miembro del equipo docente de las asignaturas de "Diversidad e Igualdad en Educación" y "Métodos de Investigación en Educación Social" del Grado en Educación Social, coordinador de la asignatura "Metodologías Innovadoras y Participativas en la Escuela Infantil" y miembro del equipo docente en "Diversidad Cultural y Equidad en la Escuela", del Grado en Educación Infantil y coordinador de la asignatura "Diversidad, Homogenidad e Identidad" del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural. Como miembro del Grupo INTER - Investigación en Educación Intercultural- desde 2013. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus líneas de interés e investigación son; educación intercultural, ciudadanía y participación, participación infantil, métodos de investigación cualitativa y participativa, pedagogía/educación social, aprendizaje y movimientos sociales. Desde 2013 ha presentado numerosas comunicaciones a congresos científicos y cuenta con diversas publicaciones, fundamentalmente sobre Educación Intercultural, Pedagogía/Educación Social, Participación Ciudadana y Participación Infantil. Cómo profesional socio-educativo tiene experiencia desde 1997 en intervención socioeducativa (monitor, coordinador, animador y educador social) en animación sociocultural, ocio y tiempo libre y salud mental en colectivos diversos. Contando con formación complementaria de intervención socioeducativa en Salud Mental, Animación Sociocultural y Ocio y Tiempo Libre.