Interacción familia-escuela/Family-school interactionAnálisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias/Content analysis on teachers and families discourse (Research developed in Ecuadorian schools)
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Année de publication: 2010
Volumen: 21
Número: 2
Pages: 320-334
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Résumé
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio que se inscribe en una investigación másamplia desarrollada en Ecuador y en España, y que se centra en la identificación de los factores clave quemediatizan y determinan el clima de comunicación entre familias y escuelas (F-E). Sobre la muestraespecífica de Ecuador, se ha realizado un análisis de contenido que examina la narrativa de docentes yfamilias con estudiantes de nueve a catorce años, con la finalidad de identificar las principales categoríasen las que se engloban las diversas formas de interacción familia-escuela observadas en estoscentros, explorando las diferencias que aparecen en las distintas regiones del Ecuador.
Références bibliographiques
- Álvarez González, B. (Dir.) (2009, inédito). Informe final de investigación del Proyecto COFAMES, período 2006-2008.
- Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención desde el ámbito de la diversidad. Madrid. Ed. Sanz y Torres.
- Dunst, C. J.; Trivette, C. M. y Deal, A. G. (1988). Enabling and empowering families. Principles and guidelines for practice. Cambridge MA. Brookline Books.
- Epstein, J. L.; Coates, L.; Salinas, K. C.; Sanders, M. G. y Simon, B. S. (1997). School, Family and Community Partnerships. Londres. SAGE Public. Inc.
- Garreta, J. (2007). La relación familia-escuela: una cuestión pendiente. Lleida, Universidad de Lleida y Fundación Santa María.
- Henderson, A. (1989). The evidence continues to grow. Parent involvement improves student achievement. An annotated bibliograhpy. Columbia. National Committee for Citizens in Education.
- Hertzog, N. B. y Bennet, T. (2004). In whose eyes? Parents perspectives on the learning needs of their gifted children. Roeper Review, winter vol. 26, no 2.
- López Cabanes, A. y Ruiz Gimeno, J. (2004). Gestión de la calidad en centros educativos no universitarios ¿qué es?, ¿para qué vale?, ¿cómo se puede aplicar? En Educar en el 2000, monográfico sobre Gestión de Calidad en Educación. Univ. de Murcia. http://www.plumier21.com/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8-08.pdf (consultado 27 ene. 2010).
- Martínez González, M. C.; Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid. Ed. Sanz y Torres
- Quigley, D. D. (2000). Parents and Teachers working together to support grade achievement. Parents as learning partners. Ponencia presentada en la 81 Reunión Anual de la American Educational Research Association. Nueva Orleáns, LA. Disponible en www.laamp.org/parent/AERAdq1.html (Consulta 27 ene. 2010).
- Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9, pp. 1-25.
- Repetto Talavera, E. (2002). La Orientación Intercultural: problemas y perspectivas. Documentos. Sociedad Española de Pedagogía. http://www.uv.es/soespe/Paz-Repetto.htm