Investigar sobre el derecho, el deseo y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento
- Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
- Paz Higuera, Ana Belén de
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Abandono temprano de la educación y la formación
Número: 1
Páginas: 17-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En este artículo se analiza la diferencia entre el fenómeno del fracaso escolar y el del abandono temprano desde la perspectiva de la educación como derecho, considerando las demandas que la economía y la sociedad del conocimiento han planteado a los sistemas educativos actuales. Se analiza la relación poco armónica entre la cantidad y cualidad de educación y formación que se están demostrando necesarias para desarrollar una vida satisfactoria en la sociedad del conocimiento minorizando el riesgo de exclusión y el discurso social sobre el «derecho a la educación» que hasta ahora, al menos implícitamente, venía asociado al período de la enseñanza obligatoria. Se argumenta que este hecho pudiera estar incidiendo en una mayor focalización de la investigación en el problema del fracaso, percibido como prioritario por las altas tasas que se mantienen en algunos contextos, como el español, entre otros. Desde esta consideración, se argumenta la importancia que tiene para prolongar la educación y formación, atender no solo a los aspectos referidos a la oferta educativa postsecundaria haciéndola más inclusiva y de mayor calidad, sino también al conjunto de elementos referidos a la demanda, que estimulen y ajusten las expectativas de los miembros de la comunidad escolar (profesorado,alumnos y sus familias) y de los empleadores. El artículo plantea las importantes repercusiones que tiene considerar esta situación en su complejidad tanto para tomar decisiones en educación y formación, como para incrementar la investigación interdisciplinar en este campo. Asimismo, se revisan los trabajos publicados en las dos últimas décadas en la Revista de Educación y en otras revistas científicas españolas indexadas (Revista Española de Pedagogía e Infancia y Aprendizaje) sobre fracaso escolar, abandono temprano y su interacción. Por último se comentan las principales aportaciones de los trabajos publicados en este número extraordinario de la Revista.
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