Evaluación de la memoria semánticaestudio transversal en personas sanas y en pacientes con enfermedad de Alzheimer

  1. Saúl Gutiérrez, Luis Ángel
  2. López González, M. Ángeles
  3. Rubio-Garay, Fernando
  4. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2010

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 193-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.15.NUM.3.2010.4097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

En el presente trabajo se estudia la evolución y el deterioro de la memoria semántica en personas sanas y con demencia tipo Alzheimer. Mediante una prueba de fluencia catego-rial semántica, se evaluó la frecuencia de producción de ejemplares de cuatro categorías se-mánticas básicas pertenecientes a los dominios Seres Vivos (SV) y Seres No Vivos (SNV). La muestra está constituida por 80 participantes clasificados en cuatro grupos: niños, adultos jóvenes, ancianos sanos y ancianos con enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostraron una mayor producción de los adultos jóvenes en los dominios SV y SNV, seguido de los niños y los ancianos sanos y, por último, los ancianos con Enfermedad de Alzheimer. En cuanto al sexo, las mujeres tuvieron una mejor ejecución pero solo en la muestra de personas sanas. Además, se computó el número de errores, siendo el grupo de niños el que mayor número cometió debido fundamentalmente a la inclusión de ejemplares no pertinentes (sobregeneralización).

Referencias bibliográficas

  • Auriacombe, S., Fabrigoule, C., Lafont, S., JacqminGadda, H., y Dartigues, J.F. (2001). Letter and category fl uency in normal elderly participants: A populationbased study. Aging, Neuropsychology and Cognition, 8, 98-108.
  • Barbarotto, R., Laiacona, M., Macchi, V., y Capitani, E. (2002). Picture reality decision, semantic categories and gender. A new set of pictures, with norms and an experimental study. Neuropsychologia, 40, 1637-1653.
  • Battig, W.F. y Montague, W.E. (1969). Category norms for verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms. Journal of Experimental Psychology Monographs, 80, 1-46.
  • Belinchón, M., Igoa, J.M., y Rivière, A. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría (6ª ed.). Trotta: Madrid.
  • Buiza, C. (2001). Evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje. Matia Fundazioia. Recuperado de http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/buiza-trastornosleguaje-01.pdf
  • Buriel, Y., Gramunt, N., Böhm, P., Rodés, E., y Peña-Casanova, J. (2004). Fluencia verbal. Estudio normativo piloto en una muestra española de adultos jóvenes (20 a 49 años). Neurología, 19, 153-159.
  • Burke, D.M., Mackay, D., Whorthey, J., y Wade, E. (1991). On the tip of the tongue: What causes word fi nding failures in young and old adults? Journal of Memory and Language, 30, 542-579.
  • Burke, D.M., Whorthey, J., y Martin, J. (1988). I’ll never forget what’s-her-name: Aging and tip of the tongue experiences in everyday life. En M.M. Gruneberg, P.E. Morris y R.N. Sykes (Eds.), Practical aspects of memory: Current research and issues (Vol. 2). Chichester: Wiley and Sons.
  • Camarazza, A. (1990). Cognitive neuropsychology and neurolinguistics: Advances in models of cognitive function and impairment. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Capitani, E., Laiacona, M. y Barbarotto, R. (1999). Gender affects word retrieval of certain categories in semantic fl uency tasks. Cortex, 35, 273-278.
  • Cuetos, F., Rodríguez-Ferreiro, J., y Martínez, C. (2003). Alteraciones de memoria en los inicios de la enferme-dad de Alzheimer. Revista Española de Neuropsicolo-gía, 5, 15-31.
  • De Vega, M. (2007). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
  • Díaz, C., y Peraita, H. (2008). Neuropsychological eva-luation and cognitive evolution of a bilingual Alzheimer patient. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 219-228.
  • Díaz, C., Peraita, H. y Garriga, A.J. (2000). Problemas metodológicos al analizar datos de producción de ejemplares y de atributos en un estudio sobre deterioro se-mántico en enfermos de Alzheimer. Psicothema, 12, 192-195.
  • Diges, M. y Perpiñá, C. (2008). Psicopatología de la Memoria. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds), Manual de Psicopatología (ed. rev, Vol. 1). Madrid: McGraw-Hill.
  • Fernández-Calvo, B., Contador, I., Serna, A., Meneces de Lucena, V., y Ramos, F. (2010). El efecto del formato de intervención individual o grupal en la estimulación cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 125-131.
  • Galeote, M.A. y Peraita, H. (1999). Memoria semántica y fluidez verbal en demencias. Revista Española de Neuropsicología, 1, 3-17.
  • Gladsjo, J.A., Schuman, C.C., Evans, J.D., Peavy, G.M., Miller, S.W., y Heaton, R.K. (1999). Norms for letter and category fl uency: demographic corrections for age, education, and ethnicity. Assessment, 6, 147-178.
  • Gonnerman, L.M., Andersen E.S., Devlin, J.T., Kempler, D., y Seidenberg, M.S. (1997). Doble dissociation of semantic categories in Alzheimer’s disease, Brain and Language, 57, 254-279.
  • Gordon, H.W. y Lee, P.A. (1986). A relationship between gonadotropins and visuospatial function. Neuropsychologia, 24, 563—576.
  • Gutiérrez-Cabello, L., Aguilar-Alonso, A., Dávalos, A., y Pedraza, S. (2007). Rendimiento cognitivo y síntomas afectivos en la fase aguda y tres meses después de un ictus isquémico. Revista de Psicopatología y Psicolo-gía Clínica, 12, 177-187.
  • Henry, J.D., Crawford, J.R., y Phillips, L.H. (2004). Verbal fl uency performance in dementia of the Alzheimer’s type: a meta-analysis. Neuropsychologia 42, 1212-1222.
  • Hodges, J.R., Salmon, D.P., y Butters, N. (1991). The nature of naming defi cit in Alzheimer’s and Huntington’s disease. Brain, 114,1547-1558.
  • Huppert, F.A. (1991). Age-related changes in memory: Learning and remembering new information. En F. Boller y J. Grafman (Eds.), Handbook of Neuropsycho-logy, 5 (pp. 123-147). Amsterdam: Elsevier.
  • Koren, R., Kofman, O., y Berger, A. (2005). Analysis of word clustering in verbal fl uency of school-aged children. Arch Clin Neuropsychol, 20, 1087-1104.
  • Lara-Useche, E., Pineda, D.A., Henao-Arboleda, E., Arboleda-Ramírez, A., Aguirre-Acevedo, D.C., y Lopera, F. (2006). Descripción del desempeño en memoria semántica en una muestra de la población antioqueña. Revista de Neurología, 42, 272-276.
  • Laws, K.R. (2004). Sex differences in lexical size across semantic categories. Personality and Individual Differences, 36, 23-32.
  • Marra, C., Ferraccioli, M., y Gainotti, G. (2007). Genderrelated dissociations of categorical fl uency in normal subjects and in subjects with Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 21, 207-211.
  • Mervis, C.B. y Greco, C. (1984). Parts and early concep- tual development: Comments on Tversky and Hemenway. Journal of Experimental Psychology: General, 113, 194-197.
  • Mervis, C.B., Catlin, J., y Rosch, E. (1975). Development of the structure of color categories. Developmental Psychology, 11, 54-60.
  • Miller, G.A. y Gildea P.M. (1987). How children learn words. Scientifi c American 257, 86-91.
  • Monsch, A.U., Bondi, M.W. Butters, N., Salmon, D.P., Katzman, R., y Thal, L.J. (1992). Comparisions of verbal fl uency tasks in the detection of dementia of the Alzheimer type. Archives of Neurology, 49, 1253- 1258.
  • Moreno, F.J. (2006). Una revisión de las principales tareas para evaluar el deterioro semántico en la enfermedad de Alzheimer. Acción Psicológica, 4, 57-68.
  • Moreno, F.J. y Cañamón, S. (2005). Presentación y resultados preliminares de la Batería Nombela (I). Un nuevo instrumento para evaluar el deterioro semántico categorial. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 10, 205-219.
  • Moreno, I., Adrián, J.A., Buiza, J.J., y González, M. (2004). Disponibilidad y fl uidez oral de palabras por categorías semánticas: un estudio prospectivo en adultos de más de 55 años con diferente nivel de escolarización. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 106-118.
  • Moreno-Martínez, F.J. y Peraita, H. (2007). Un nuevo conjunto de ítems para las evaluación de la disociación ser vivo/ser no vivo con normas obtenidas de ancianos españoles. Psicológica, 28, 1-20.
  • Moreno-Martínez, F.J. y Peraita, H. (2007). Un nuevo conjunto de ítems para las evaluación de la disociación ser vivo/ser no vivo con normas obtenidas de ancianos españoles. Psicológica, 28, 1-20.
  • Muela, J.A., García-León, A., y Jiménez, M.D. (2007). Relación de la esquizotipia psicométrica con variables emocionales y socioambientales. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 199-212.
  • Neimark, E.D. (1974). Natural language concepts: additional evidence. Child Development, 45, 508-511.
  • Nelson, K. (1974). Variations in children’s concepts by age and category. Child Development, 45, 577-584.
  • Ober, B.A., Dronkers, N.F., Koss, E., Delis, D.C., y Friedland, R.P. (1986). Retrieval from semantic memory in Alzheimer-type dementia. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 8, 75-92.
  • Peraita, H. y Sánchez-Bernardos, M.L. (1998). Evaluación del deterioro de diversos aspectos de la memoria semántica en pacientes de Alzheimer. Anales de Psicología, 14, 193-196.
  • Peraita, H., González Labra, M.J., Sánchez Bernardos, M.L., y Galeote, M.A. (2000). Batería de evaluación del deterioro de la memoria semántica en Alzheimer. Psicothema, 12, 192-200.
  • Pineda, D., Galeano, L.M., y Giraldo, Y. (1995). Prueba de memoria semántica con incremento asociativo. En D. Pineda y A. Ardila (eds), Neurología, evaluación clínica y psicometría (pp. 69-90). Prensa Creativa: Medellín.
  • Piñeiro, A., Morenza, L., Torres, R. y Sierra, C.E. (1999). Estudio normativo de veinte categorías semánticas en niños y adultos. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 147-157.
  • Posnansky, C.J. (1978). Category norms for verbal items in 25 categories for children in Grades 2-6. Behavior Research Methods & Instrumentation, 10, 819-832.
  • Puente, A. y Pogglioli, L. (1993). Categorías naturales: una medida de su estructura interna. Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 387-396.
  • Ramírez, M., Ostrosky-Solís, F., Fernández, A. y ArdillaArdilla, A. (2005). Fluidez verbal semántica en hispanohablantes: un análisis comparativo. Revista de Neurología, 41, 463-468.
  • Román, F. y Sánchez, J.P. (1998). Cambios neuropsicológicos asociados al envejecimiento normal. Anales de Psicología, 14, 27-43.
  • Rosch, E. (1975). Cognitive Representations of semantic categories. Journal of Experimental Psychology: General, 104, 192-233.
  • Rosner, S.R. y Hayes, D.S. (1977). A developmental study of category ítem production. Child Development, 48, 1062-1065.
  • Salthouse, T.A. (1988). Effects of aging on verbal abilities: examination of the psychometric literature. En L.L. Light y D. Burke (Eds.), Language, Memory and Aging. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Sauzeon, H., Lestage, P., Raboutet, C., N’Kaoua, B., y Claverie, B. (2004). Verbal fl uency output in children aged 7-16 as a function of the production criterion: qualitative analysis of clustering, switching processes, and semantic network exploitation. Brain Language, 89, 192-202.
  • Sebastián, M.V. y Elosúa, M.R. (2002). Tipo de material y olvido a corto plazo en pacientes Alzheimer. Psicothema, 14, 199-204.
  • Shafto, M.A., Burke, D.M., Stamatakis, E.A., Tamp, P.P. y Tyler, L.K. (2007). On the tip-of-the-tongue: Neural correlates of increased word-finding failures in normal aging. Journal of Cognitive Neuroscience, 19, 2060-2070.
  • Soto, M.P. (1981). Adquisición de términos y formación de conceptos: un estudio evolutivo. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid
  • Soto, P., Sebastián, M.V., García, E. y del Amo, T. (1982). Categorización y datos normativos en España. Madrid: Cantoblanco [Las categorías y sus normas en castellano, 1994, Madrid, Visor].
  • Stumpf, H. (1995). Gender differences in performance on tests of cognitive abilities: Experimental design issues and empirical results. Psychological and psychobiological perspectives on sex differences in cognition: I. Theory and research. Learning and Individual Differences, 7, 275—287.
  • Tippett, L.J., Mcauliffe, S. y Farah, M. (1995). Preservation of categorical Knowledge in Alzheimer’s disease: A computational account. Memory, 3, 519-533.
  • Torres, R., Piñeiro, A., Morenza, L. e Inguanzo, G. (2000). Estudio de seis categorías semánticas en niños pequeños. Revista Cubana de Psicología, 17, 106-113.
  • Tudela, P. (1985). Psicología Experimental. Madrid: UNED.
  • Uyeda, K.M. y Mandler, G. (1980). Prototipicality norms for 28 semantic categories. Behavior Research Methods and Instrumentation, 12, 587-595.
  • Valencia, N.J., Laserna, J.A., Pérez-García, M., Orozco, C., Minan, M., Garrido, C., et al. (2000). Infl uencia de la escolaridad y el sexo sobre la ejecucion en el FAS, nombrar animales y nombrar frutas. Psicología Conductual, 8, 283-295.
  • Wiederholt, W.C., Cahn, D., Butters, N.M., Salmon, D.P., Kritz-Silverstein, D. y Barrett-Connor, E. (1993). Effects of age, gender and education on selected neuropsychological tests in an elderly community cohort. Journal of the American Geriatrics Society, 41, 639- 647.
  • Wingfi eld, A., Aberdeen, J.S. y Stine, E.A. (1991). Word onset gating and linguistic context in spoken word and recognition by young and elderly adults. The Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 46, 127-129.