El Proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual) y el papel de la UNED en su desarrollo.

  1. Santoveña Casal, Sonia María
  2. Feliz Murias, Tiberio
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2010

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

En las escuelas europeas se ha observado, en líneas generales, un uso deficitario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Existe una necesidad clara de formar a profesores en el uso de herramientas virtuales, especialmente en mundos virtuales, que les faciliten la docencia. En este marco, se ha desarrollado el Proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual), que se encuentra actualmente en desarrollo, hasta 2011, financiado por la Comisión Europea y cuyos destinatarios son las instituciones de educación secundaria. El objetivo principal del proyecto es aumentar el uso de las TIC en la educación y proporcionar a los profesores nuevas herramientas pedagógicas y metodológicas. Los socios participantes son: Consorzio FOR.COM (Italia), FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria), Burgas Free University (Bulgaria), University of Southern Denmark (Dinamarca), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), University of Hertfordshire Higher Education Corporation (Reino Unido) y SOPHia In Action Consulting (Italia).

Referencias bibliográficas

  • 3DeL Standardising ICT training. Accesible en http://www.xtec.es/3del/angles/index.htm
  • Arquitectura en el universo online proyecto innovación docente. Accesible en http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/calendario/BibliotecaCampus_virtual_en_Second_Life
  • COMISIÓN EUROPEA. Subprograma Comenius del Programa Lifelong Learning Programme. Puede consultarse en: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningprogramme/doc84_en.htm
  • COMISIÓN EUROPEA. Subprograma Comenius del Programa Lifelong Learning Programme. Puede consultarse en: <http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningprogramme/doc84_en.htm> Educación en Mundos Virtuales 3D. Accesible en http://www.learningreview.com/educacion-y-mundos-virtuales-3d/1190-experiencia-deformacion-en-second-life
  • FOR.COM (2009a). Project Management Handbook. Version 1.0.
  • FOR.COM (2009b). Summary of the Project Idea Avatar: Project Proposal (Abstract).
  • Mundo de Estrellas. Accesible en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina= %20gr_sabermas_yademas1
  • Portal AVATAR. Puede consultarse en: http://www.avatarproject.eu/avatar/
  • Proyecto Campus Virtual 3D. Accesible en http://spdece07.ehu.es/actas/Santanach.pdf