Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores

  1. Anaya Nieto, Daniel
  2. Pérez-González, Juan Carlos
  3. Suárez Riveiro, José Manuel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 607-629

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-053 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio está dirigido a conocer la opinión de los orientadores en ejercicio acerca de la importancia que conceden a distintas áreas formativas para preparar orientadores altamente competentes en su trabajo y, también, a conocer las necesidades formativas que estos profesionales sienten en la actualidad. En cuanto a la metodología, se ha contado con una muestra incidental de 568 orientadores, actualmente trabajando en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, distribuidos por toda la geografía nacional. La información se ha recogido mediante la Escala de Necesidades Formativas de los Orientadores, construida al efecto, y para su análisis se han empleado técnicas correlacionales, de análisis factorial, estadísticos descriptivos y diferencias de medias. Los resultados indican que los orientadores conceden la mayor importancia a la formación en atención a la diversidad, en concreto a la formación para la atención de alumnos con problemas de conducta, de alumnos con deficiencia mental, sensorial o motora, y de alumnos inmigrantes. También, con el fin de preparar orientadores altamente competentes, consideran importante la formación en orientación del aprendizaje y del desarrollo personal, en orientación familiar, y en orientación profesional, así como la formación en metodología y recursos del diagnóstico educativo, y la formación para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas. Respecto de las necesidades formativas que ellos sienten en este momento, estas, fundamentalmente se centran en la atención a la diversidad, sobre todo en lo que se refiere a la atención de alumnos con problemas de conducta y de alumnos inmigrantes sin conocimientos de español. Los resultados informan sobre las prioridades a atender en el diseño de la formación inicial de los orientadores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en la adecuación de la oferta de formación continua a las demandas de los propios profesionales de la orientación educativa.

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