Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje
- Elio Sancristobal
- Gil, R.
- Tawfik, M.
- Martín Gutiérrez, Sergio
- Pesquera, A.
- Díaz Orueta, Gabriel
- Colmenar Santos, Antonio
- Carpio, J.
- Peire, J.
- Castro Gil, Manuel Alonso
ISSN: 0210-1963
Ano de publicación: 2011
Título do exemplar: Aprendizaje, innovación y competitividad
Número: 3
Páxinas: 135-151
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura
Resumo
En este artículo exponemos algunas mejoras y aportaciones en dos aspectos de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). El primer aspecto es la seguridad y la autenticación, donde presentamos una modalidad de combinar la autenticación tradicional de contraseña y nombre de usuario con la autenticación por la técnica biométrica de comparación de huellas dactilares. El segundo aspecto es una arquitectura middleware capaz de dar acceso desde los LMS a distintos laboratorios remotos y virtuales (online) de forma que, se evita la duplicación de los servicios proporcionados por ambas y se reutilizan los servicios proporcionados por los LMS en las sesiones prácticas.
Referencias bibliográficas
- Gil Ortego, Rosario (2010): Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- Harward, V. J.; del Alamo, J. A.; Lerman, S. R.; Bailey, P. y Carpenter, J. et al. (2008): “The iLab Shared Architecture: A Web Services Infrastructure to Build Communities of Internet Accessible Laboratories”, Revista de Investigación Educativa, vol. 26-1, pp. 11-23.
- San Cristóbal, Elio (2010): Metodología, Estructura y Desarrollo de Interfaces Intermedias para la Conexión de Laboratorios Remotos y Virtuales a Plataformas Educativas, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).