Aprendizaje de lenguas modernas basado en redes sociales

  1. Ruipérez García, Germán
  2. García Cabrero, José Carlos
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 821-827

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los modelos de formación on-line cada vez se está extendiendo más el uso de redes sociales, de tal manera que muchos autores utilizan el término Social Learning para definir esta nueva modalidad de aprendizaje virtual. Con el fin de evaluar el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas modernas, y, por otra parte, compararlo con el de las plataformas de elearning convencionales, se llevó a cabo una investigación en la asignatura �Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras�, en la que se utilizó la red social Google+ en el grupo experimental, y la plataforma de la UNED (.LRN) en el grupo de control. Los resultados finales confirmaron una opinión muy favorable de los usuarios en cuanto a usabilidad y potencial de las redes sociales en el aprendizaje on-line. No obstante, no se pudo demostrar una eventual ventaja de las redes sociales frente a las LMS convencionales, a pesar de que el trabajo colaborativo que se pudo realizar con la red social Google+ hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo en la plataforma institucional

Referencias bibliográficas

  • DALSGAARD, Christian (2006): “Social software: E-learning beyond learning management systems”. European Journal of Open, Distance and E-Learning, Vol. II, 2006. Disponible en http://www.eurodl.org/materials/contrib/2006/Christian_Dalsgaard.htm. [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2012].
  • ELLIOT, John (2000): La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.
  • FACEBOOK INC (2012): Amendment No. 4 to Registration Statement. U.S. SEC. Disponible en http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1326801/000119312512175673/d287954ds1a.htm. [Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2012].
  • MIGUEL DÍAZ, Mario de (coord., 2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Alianza Editorial.
  • PANCKHURST, Rachel y MARSH, Debra (2011): “Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2011, Vol. 8, nº 1, pp. 233-252. Disponible en http://hdl.handle.net /10609/8931. [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2012].
  • SIEMENS, George (2007): “Future of learning: LMS o SNS?” Disponible en: http://www.connectivism.ca/?p=192. [Fecha de consulta: 6 de julio de 2012].
  • VIZOSO MARTÍN, Clara María (2012): Estudio comparativo del uso de las redes sociales por los adolescentes en tres Comunidades españolas: Andalucía, Cataluña y Madrid. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad Camilo José Cela, Madrid.