Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas

  1. Suárez Riveiro, José Manuel
  2. Fernández Suárez, Ana Patricia
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 231-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.2.16.10340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El principal propósito de este trabajo fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas al componente de afectividad inciden sobre la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas. La muestra utilizada fue de 500 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas estaría mediado por el uso de las estrategias metacognitivas. Para estudiar estas estrategias y su relación se realizaron análisis descriptivos y se elaboró un diagrama de senderos. Los resultados mostraron que la estrategia motivacional más utilizada es la de autorrefuerzo y que se establecen relaciones significativas desde algunas estrategias motivacionales, pero no desde todas, con las estrategias cognitivas aunque únicamente la estrategia de autorrefuerzo establece relaciones significativas con la autorregulación metacognitiva.

Referencias bibliográficas

  • Ausubel, D.P., (1976) Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo, , México: Trillas
  • Bartels, J.M., Magun-Jackson, S., Kemp, A.D., Volitional regulation and self-regulated learning: An examination of individual differences in approach-avoidance achievement motivation (2009) Education & Psychology, 2, pp. 605-626
  • Boekaerts, M., Self-regulated learning at the junction of cognition and motivation (1996) European Psychologist, 2, pp. 100-112
  • Bong, M., Effects of parent-child relationships and classroom goal structures on motivation, help-seeking avoidance, and cheating (2008) The Journal of Experimental Education, 76 (2), pp. 191-217
  • Fernández, A.P., Anaya, D., Suárez, J.M., Motivation features and motivational self-regulatory strategies in the middle school students (2012) Revista Psicodidáctica, 17 (1), pp. 95-111
  • Fulton, E., Turner, L.A., Students' academic motivation: Relations with parental warmth, autonomy granting, and supervision (2008) Educational Psychology, 28 (5), pp. 521-534
  • García, T., Pintrich, P.R., Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies (1994) Self-regulation of Learning and Performance: Issues and Educational Applications, pp. 127-153. , Schunk, D. H & Zimmerman, B. J. Eds., Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
  • Hernández, F., Rosario, P., Cuesta Sáez De Tejada, J.D., Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado (2010) Revista de Educación, 353, pp. 571-588
  • Klasen, R.M., Kuzucu, E., Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey (2009) Educational Psychology, 29 (1), pp. 69-81
  • Lajoie, S., Metacognition, self regulation, and self-regulated learning: A rose by any other name? (2008) Educational Psychology Review, 20 (4), pp. 469-475
  • Pintrich, P.R., A process-oriented view of student motivation and cognition (1988) Improving Teaching and Learning Through Research: New Directions for Institutional Research, 57, pp. 65-79. , Stark, J. & Mets, L. Eds., San Francisco: Jossey-Bass
  • Pintrich, P.R., Student learning and college teaching (1988) College Teaching and Learning: Preparing for News Commitments. New Directions for Teaching and Learning, 33, pp. 71-86. , R. E. Young & K. E. Eble Eds., San Francisco: Jossey-Bass
  • Pintrich, P.R., Smith, D., Garcia, T., McKeachie, W., Predictive validity and reliability of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (1993) Educational and Pshychological Measurement, 53, pp. 801-813
  • Roeser, R.W., Peck, S.C., An education in awareness: Self, motivation, and self-regulated learning in contemplative perspective (2009) Educational Psychologist, 44 (2), pp. 119-136
  • Schwinger, M., Steinmayr, R., Spinath, B., How do motivational regulation strategies affect achievement: Mediated by effort management and moderated by intelligence (2009) Learning and Individual Differences, 19, pp. 621-627
  • Suárez, J.M., Anaya, D., Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado (2005) Revista de Educación, 338, pp. 295-306
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes (2005) Anales de Psicología, 21 (1), pp. 116-128
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS (2011) Anales de Psicología, 27 (2), pp. 369-380
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., A model of how motivational strategies related to the expectative component affect cognitive and metacognitive strategies (2011) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), pp. 641-658
  • Suárez, J.M., González, R., Abalde, E., Valle, A., Un modelo explicativo de las influencias de las orientaciones de meta sobre la autorregulación del aprendizaje (2001) Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 249-262
  • Suárez, J.M., González, R., Valle, A., Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies (2001) British Journal of Educational Psychology, 71, pp. 561-572
  • Vermunt, J.D., Verloop, N., Congruence and friction between learning and teaching (1999) Learning and Instruction, 9, pp. 257-280
  • Winne, P.H., Improving measurement of self-regulated learning (2010) Educational Psychologist, 45 (4), pp. 267-276
  • Wolters, C.A., Regulation of Motivation: Evaluating an Underemphasized Aspect of Self-Regulated Learning (2003) Educational Psychologist, 38 (4), pp. 189-205. , DOI 10.1207/S15326985EP3804-1
  • Zimmerman, B.J., Martinez-Pons, M., Construct validation of a strategy model of student self-regulated learning (1988) Journal of Educational Psycholgy, 80, pp. 284-290
  • Zimmerman, B.J., Martinez-Pons, M., Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex and giftedness to self-efficacy and strategy use (1990) Journal of Educational Psychology, 82 (1), pp. 51-59