El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas

  1. Fuente Sánchez, Damián de la
  2. Hernández Solís, Montserrat
  3. Pra Martos, Inmaculada
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 177-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.16.2.9911 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La utilización de herramientas audiovisuales con fines educativos se ha generalizado en las últimas décadas, siendo el vídeo una de las más destacables. Sin embargo, su utilización en la enseñanza de materias de carácter cuantitativo no está tan extendida como en otras. A partir de nuestra experiencia docente de aplicación de vídeos de corta duración en la enseñanza a distancia de la matemática financiera, hemos extraído una serie de conclusiones que presentamos en este trabajo y que se refieren a los principios básicos que consideramos debe reunir el vídeo para conseguir unos resultados óptimos de aprendizaje por parte de los estudiantes. También damos a conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad que les ha proporcionado este tipo de herramienta con unos resultados que ponen de manifiesto la utilidad de esta herramienta en la enseñanza a distancia de materias cuantitativas.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2004). Los medios y la tecnología en la educación. Madrid: Pirámide.
  • Agarwal, R.; Day, A. (1998). The impact of the Internet on economic education. The Journal of Economic Education, 29 (Spring), (99–110). DOI: 10.1080/00220489809597973.
  • Bartolomé, A. (1988). Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. Biblioteca virtual de Tecnología educativa. [en línea] Disponible en: http:// tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/bartolo1.pdf [consulta 2012, 11 de noviembre].
  • Becker, W. E. (1997). Teaching economics to undergraduates. The Journal of Economic Education, 35, (1347-1373).
  • Becker, W. E.; Watts, M. (1996). Chalk and talk: A national survey on teaching undergraduates economics. American Economic Review, 86, (448–453).
  • Boster, F. J.; Meyer, G. S. et al. (2007). The impact of video streaming on mathematics performance. Communication Education, 56 (2), (134-144). DOI: 10.1080/03634520601071801.
  • Cabero, J. (1994). Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza. In Sancho, J. Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori.
  • Cabero, J.; Llorente, C.; Román, P. (2005). Las posibilidades del vídeo digital para la formación. Labor Docente, 4, (58-74).
  • Cabero, J.; Llorente, C.; Puentes, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 35, (149-157). DOI: 10.3916/C35- 2010-03-08.
  • Choi, H. J.; Johnson, S. D. (2005). The Effect of Context-Based Video Instruction on Learning and Motivation in Online Courses. American Journal of Distance Education, 19 (4), (215-227). DOI: 10.1207/ s15389286ajde1904_3.
  • Corporation for Public Broadcasting. (2004). Television goes to school: The impact of video on student learning in formal education. [en línea] Disponible en: http:// www.dcmp.org/caai/nadh173.pdf [consulta 2012, 05 de mayo].
  • Cotti, C.; Marianne, J. (2012). Teaching economics using historical novels: Jonathan Harr´s The Lost Painting. The Journal of Economic Education, 43, (3), (269-281). DOI: 10.1080/00220485.2012.686391.
  • Ellis, R.; Childs, M. (1999). The effectiveness of video as a learning tool in online multimedia modules. Journal of Educational Media, 24 (3), (217-223). DOI: 10.1080/1358165990240305.
  • Hall, J. (2005). Homer economicus: using The Simpsons to teach economics. Journal of Private Enterprise, 30, (165-176).
  • Hedge, S.; Useem, A.; Martínez, S. (2011). Engaging with business learning: the source and medium do matter. [en línea] Disponible en: http://assets.bigthink. com/WhitePaper1.pdf [consulta 2012, 03 de marzo].
  • Hilgenberg, C.; Tolone, W. (2000). Student perceptions of satisfaction and opportunities for critical thinking in distance education by interactive video. American Journal of Distance Education, 14 (3), (59-73). DOI: 10.1080/08923640009527065.
  • Holtzblatt, M.; Tschakart, N. (2011). Expanding your accounting classroom with digital video technology. Journal of Accounting Education, 29, (100-121). DOI: 10.1016/j.jaccedu.2011.10.003.
  • Imbernón, F.; Silva, P.; Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, (107-114). DOI: 10.3916/C36-2011-03-01
  • Leet, D.; Houser, S. (2003). Economics goes to Hollywood: Using classic films and documentaries to create an undergraduate economics course. The Journal of Economic Education, 34, (326–332). DOI: 10.1080/00220480309595226.
  • Luccasen, R. A.; Thomas, M. K. (2010). Simpsonomics: Teaching economic using episodes of The Simpsons. The Journal of Economic Education, 41 (2), (136-149). DOI: 10.1080/00220481003613847.
  • Martínez, F. (2004). Bases generales para el diseño, la producción y la evaluación de medios para la formación. En Salinas, J. A. Tecnologías para la educación. Madrid: Alianza.
  • Mateer, G. D.; Li, H. (2008). Movie scenes for economics. The Journal of Economic Education, 39, 303. DOI: 10.3200/JECE.39.3.303.
  • Mateer, G. D.; Ghent, L. S.; Stone, M. (2011). Tv for economics. The Journal of Economic Education, 42 (2), 207. DOI: 10.1080/00220485.2010.548229.
  • Pascual, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano, M. L (Coord.). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson Educación.
  • Rodriguez, C. (2011). Capitalism in six westerns by John Ford. The Journal of Economic Education, 42 (2), (191-194). DOI: 10.1080/00220485.2011.555721.
  • Salomon, G. (1979). Interaction of media, cognition and learning. Londres: Jessey Bass.
  • Salomon, G. (1981). Communication and education: an interactional approach. Los Angeles: Sage.
  • Savage, S. (2009). The Effect of Information Technology on Economic Education. The Journal of Economic Education, 40 (4), (337-353). DOI: 10.1080/00220480903237901.
  • Sexton, R. L. (2006). Using Short Movie and Television Clips in the Economics Principles Class. The Journal of Economic Education, 37 (4), (406-417). DOI: 10.3200/JECE.37.4.406-417.
  • Siegfried, J. R.; Bartlett, W.; al (1991). The status and prospects of economics majors. The Journal of Economic Education, 22, (197–224).
  • Sigüenza, J. (2004). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. [en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/ info/multidoc/multidoc/revista/num8/ siguenza.html [consulta 2012, 03 de diciembre].
  • Stone, L. (1999). Multimedia Instruction Methods. The Journal of Economic Education, 30 (3), (265-275). DOI: 10.1080/00220489909595987.
  • Tinari, F. D.; Khandke, K. (2000). From Rhytm and blues to Broadway: using music to teach economics. The Journal of Economic Education, 31 (3), (253-270). DOI: 10.1080/00220480009596784.
  • Vachis, M. A.; Bohanan, C. E. (2012). Using illustrations from American novels to teach about labor market. The Journal of Economic Education, 42 (1), (72-82). DOI: 10.1080/00220485.2012.636712.
  • Watts, M. (2003). The literary book of economics. Wilmington, DE: ISI.
  • Zhang, D. (2005). Interactive Multimedia- Based E-Learning: A Study of Effectiveness. American Journal of Distance Education, 19 (3), (149-162). DOI: 10.1207/s15389286ajde1903_3.